Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed mostrará medidas del 2007 por Libor

La Reserva de NY aportará el viernes documentos que prueban que actuó hace 4 años ante Barclays; el banco británico está en medio de un escándalo por la manipulación de la tasa referencial.
mié 11 julio 2012 09:30 PM
La tasa Libor es la referencia para contratos de derivados en todo el mundo por billones de dólares. (Foto: Reuters)
barclays

La Reserva Federal de Nueva York entregará el viernes los documentos que muestran que tomó "rápidas medidas" hace más cuatro años para destacar los problemas con la tasa de interés conocida como Libor y para presionar por reformas, dijo este miércoles un funcionario del Banco Central regional de Estados Unidos. Ya en el 2007, la Fed de Nueva York podría haber discutido los problemas sobre la fijación de la London Interbank Offered Rate (Libor) con Barclays Plc, el banco británico que actualmente está al centro del escándalo sobre la tasa y la investigación.

Esta semana, el legislador estadounidense Randy Neugebauer solicitó las transcripciones de tales conversaciones entre el banco de la Fed y Barclays. Se espera que la Fed de Nueva York entregue el viernes aún más documentos que aquellos solicitados por el representante, según una fuente con conocimiento del plan.

Más de una decena de bancos están bajo investigación por autoridades en Europa, Japón y Estados Unidos por sospechas de manipulación de la Libor, que se usa en contratos que valen billones de dólares en todo el mundo.

Unos 16 bancos contribuían a la fijación de la tasa Libor en dólares en 2008, el período en el centro de las investigaciones.

Hasta el momento, Barclays ha sido el único banco que ha admitido errores.

Hace cuatro años, la Reserva Federal de Nueva York le preguntó a Barclays sobre el procedimiento que seguía para determinar las propuestas de las tasas Libor, lo que ha propiciado que el Congreso estadounidense se cuestione lo que los reguladores del país sabían acerca de la manipulación de un indicador financiero clave durante la crisis financiera.

Publicidad

Los legisladores quieren saber más detalles luego de que la Fed de Nueva York emitiera una declaración el lunes. La entidad dijo que había recibido "ocasionales reportes anecdóticos de Barclays sobre problemas con el Libor".

En específico, la Fed de Nueva York indicó que, tras la quiebra en 2008 del banco de Wall Street Bear Stearns y antes de que aparecieran los primeros reportes de prensa sobre el tema, inquirió a Barclays sobre la forma en que realizaba las estimaciones de la tasa  Libor.

"Posteriormente compartimos los análisis y sugerencias para la reforma del Libor con las autoridades competentes en el Reino Unido", aclaraba el comunicado.

Con información de CNNMoney

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad