Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué tropezaron las acciones de KOF?

Los títulos cayeron 8.21% por la salida de accionistas de una de las firmas con las que se fusionó; la operación, en la que no participó KOF, permitió elevar su número de acciones en circulación.
mié 11 julio 2012 04:06 PM
Coca-Cola FEMSA aseguró que seguirá comprando a otras empresas de bebidas. (Foto: AP)
coca cola femsa (Foto: AP)

La disminución que presenta este miércoles la acción de Coca-Cola FEMSA (KOF) tanto en Estados Unidos como en México es reflejo de la venta de parte de posición que mantenían integrantes de la familia de una de las embotelladoras que el año pasado se fusionó con KOF, explicó José Antonio Castro, director de Relación con Inversionistas de la marca más grande del mundo de la bebida.

El ejecutivo indicó que como parte de la operación, independiente a la administración, Morgan Stanley cruzó en la mañana de hoy un paquete de aproximadamente 1 millón de ADR (figura bajo la cual cotizan las acciones de empresas latinoamericanas en Estados Unidos) de KOF a un precio de 125 dólares, 6.14% por debajo del nivel de cierre de ayer. Se trató de una operación de aproximadamente 125 millones de dólares.

"Tenemos entendido que fueron integrantes de la familia de una de las tres empresas los que decidieron hacer líquida o monetizar parte de su posición accionaria", mencionó el directivo de KOF y agregó que el precio de 125 dólares fue pactado por el bróker (Morgan Stanley) y los vendedores.

Hasta las 14:55 horas, el ADR de KOF se negociaba en 122.45 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse por sus siglas en inglés), lo que representa una disminución de 8.1% respecto a su cotización anterior. En consecuencia la acción serie "L" de Coca Cola Femsa se ajustaba 8.2% en la Bolsa Mexicana de Valores (por un efecto de alineamiento) al negociarse en 163.33 pesos.

En el último año KOF, subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) emprendió una estrategia agresiva de crecimiento vía la adquisición de la división bebidas de varias embotelladoras de Coca Cola regionales. Entre éstas estuvieron Grupo Tampico , Grupo Cimsa y Fomento Queretano (FOQUE).

Las tres operaciones representaron una valuación de aproximadamente 26,900 millones de pesos (mdp); 9,300 mdp de Tampico, 11,000 mdp de Grupo Cimsa y 6,600 mdp de FOQUE. Sin embargo, los dueños de estas empresas fusionadas en KOF recibieron acciones de ésta.

Publicidad

"La mayoría de los miembros de las familias que controlaban las empresas fusionadas en KOF habían y han expresado su deseo por quedarse con las acciones de Coca-Cola FEMSA porque ven muchos méritos en quedarse con la exposición a este sector (bebidas) y compañía, pero también habíamos compartido que algunos miembros de esas familias que, por efecto de diversificación o por tener efectivo en mano, habían manifestado su deseo de monetizar parte de sus acciones", explicó Castró.

Transacción positiva, aumenta floating

La venta del paquete del paquete de títulos de KOF (l a empresa número 15 de 'Las 500' de Expansión ) es muy positiva porque permitirá aumentará el número de acciones en circulación de la compañía o en manos de gran público inversionista (floating), consideró el director de Relación con Inversionistas de la embotelladora.

"Además, se logró hacer una operación racional o de forma muy bien estructurada, organizada por Morgan Stanley, en la que se alcanzó una pulverización muy atractiva en la que participaron inversionistas institucionales de México, Europa, Estados Unidos, y en general, retaileros (minoristas)", agregó.

Dejó en claro que la operación sólo se dio en los ADR señalados y que no involucró las acciones serie L de KOF en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Casi al cierre del mercado, el precio de los títulos de Femsa disminuía 3.3% al cotizar en los 115.37 pesos. Para Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa esto puede responder en parte al ajuste en la cotización de KOF.

"Las acciones tanto Femsa como KOF han alcanzado valuaciones muy altas , con múltiplos históricos donde se paga un premio por arriba de la industria. Nos gusta mucho la historia de las dos emisoras, pero ya no se justifican valuaciones tan altas, ahora que dio esta operación, fue un buen pretexto para tomar utilidades", añadió.

Coca-Cola FEMSA produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la Ciudad de México y el Sureste y Noreste de México), Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil (Sao Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais) y Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores).

Además, KOF ( la empresa número 16 de 'Las 500' de Expansión ) distribuye agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La compañía cuenta con 37 plantas embotelladoras en los países de Latinoamérica y atiende a más de 10,000 detallistas en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad