Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi ‘amenaza’ con volver

El ex primer ministro italiano competirá para ocupar otra vez el cargo en 2013, dijo el partido PDL; Silvio Berlusconi renunció en 2011 al puesto, en medio de una turbulencia económica en Italia.
jue 12 julio 2012 09:58 PM
El propio Berlusconi ofreció varias señales recientemente sobre sus planes de volver a la política, al quejarse de las políticas de austeridad impulsadas por su sucesor Mario Monti. (Foto: AP)
berlusconi (Foto: AP)

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi , volverá al frente político como candidato de centroderecha en las elecciones generales del próximo año en Italia, según fue citado el jueves un funcionario de alto rango de su partido Pueblo de Libertad (PDL). "Sí, Berlusconi es el candidato a primer ministro", dijo Fabrizio Cicchito, líder parlamentario del PDL a una agencia de noticias italiana tras una reunión de la cúpula del partido en la residencia de Berlusconi en Roma.

El funcionario dijo que el retorno de Berlusconi, el indiscutible líder de un partido forjado completamente en torno a él, significa que no habría elecciones primarias para hallar a un candidato, como se esperaba originalmente.

La confirmación se da tras la creciente especulación sobre la probabilidad de que el ex primer ministro volviera a la política, tras mantener un bajo perfil desde que renunció al cargo el año pasado en medio de una turbulencia financiera que amenazó con hundir a Italia en una crisis de deuda al estilo de Grecia.

El miércoles, el secretario del PDL, Angelino Alfano, dijo que estuvo entre aquellos que alentaron al multimillonario de 75 años a liderar a la centroderecha hacia las elecciones previstas para inicios del 2013.

El propio Berlusconi ofreció varias señales recientemente sobre sus planes de volver a la política, al quejarse de las políticas de austeridad impulsadas por su sucesor Mario Monti y meditando abiertamente sobre la posibilidad de que Italia salga del euro.

Una figura dominante en la política italiana por casi 20 años, Berlusconi ha dividido a la opinión pública como pocos políticos, manteniendo la simpatía de la mayoría de los italianos pese a sus constantes escándalos sexuales y de corrupción.

Publicidad

Los mercados financieros han estado en ascuas ante las perspectivas de un estancamiento político que bloquearía mayores reformas económicas tras la salida de Monti el próximo año, mientras que los costos de endeudamiento de Italia casi han vuelto a los niveles alcanzados cuando Berlusconi dimitió.

El ex primer ministro italiano no ha hecho comentarios públicos sobre la creciente especulación de su candidatura, pero lo haría durante un mitin político el viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad