Publicidad
Publicidad

A pesar de todo, Mexicana cumple 91 años

Med Atlántica reitera que hay 400 mdd para la aerolínea y que demostrará su existencia a Bancomext; el grupo argumenta que debe recibir el certificado de operador aéreo antes de aplicar los recursos.
Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus manifestaron resistencia para devolver las rutas o algunas frecuencias de Mexicana. (Foto: Notimex)
mexicana

La historia de Mexicana en imágenes

El primer vuelo se realizó sin escalas de Washington a México.

Modelo Lincoln 1921

El primer vuelo se realizó sin escalas de Washington a México.
Cortesía Mexicana
La aerolínea fue fundada en junio de 1921.

Modelo B757 de 1996

La aerolínea fue fundada en junio de 1921.
Cortesía Mexicana
Charles Lindbergh  realizó el primer vuelo de Mexicana de Aviación.

Modelo Comet IVC de 1960

Charles Lindbergh realizó el primer vuelo de Mexicana de Aviación.
Cortesía Mexicana
En 1968 empresarios mexicanos salvaron a la firma de la bancarrota.

Modelo antiguo de la aerolínea

En 1968 empresarios mexicanos salvaron a la firma de la bancarrota.
Cortesía Mexicana
La compañía cerró 1970 con utilidades y un total de 1.28 millones de pasajeros.

Surcando la ciudad

La compañía cerró 1970 con utilidades y un total de 1.28 millones de pasajeros.
Cortesía Mexicana
En 2005 Grupo Posadas, encabezada por Gastón Azcárraga, adquirió a Mexicana. Actualmente la PGR busca al empresario y le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exdueño

En 2005 Grupo Posadas, encabezada por Gastón Azcárraga, adquirió a Mexicana. Actualmente la PGR busca al empresario y le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A casi dos años de haber salido del mercado por problemas de liquidez, y a dos meses de haber cambiado de dueño, es incierta la reanudación de operaciones de Mexicana de Aviación , empresa que cumple 91 años de existencia este jueves. Med Atlántica, el grupo propietario de la aerolínea encabezado por Christian Cadenas, busca concretar la reestructura de pasivos con los principales acreedores -Bancomext y Banorte - para salir del concurso mercantil en que está desde septiembre de 2010 y obtener el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En medio del lento avance de los acuerdos entre Cadenas, acreedores y las mismas autoridades del sector hay un problema de confianza, reconoció Felipe Consuelo Soto, el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea más antigua de México y América Latina.

Publicidad

Los acreedores y las autoridades quieren etiquetado ver el dinero de Cadenas para capitalizar Mexicana de Aviación, y a su vez, el empresario pide que antes se firme el convenio concursal y concretar las garantías para obtener el OAC, además de asegurar el regreso de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) y rutas propiedad de la empresa que fueron asignados a otras líneas aéreas tras su salida del mercado.

Este miércoles, Cadenas reveló que Banorte y Bancomext cuentan en su poder con la prueba de que hay fondos con claves bancarias en los que se muestran bloqueados 320 millones de euros, equivalentes a casi 400 millones de dólares (mdd) para Mexicana y Med Atlántica.

Sin embargo, en un comunicado de prensa del mismo miércoles, Bancomext -dirigido por Héctor Rangel Domene- reveló que este martes por la noche recibió de una entidad extranjera (trust) de la que no tiene referencia alguna, copias fotostáticas de una supuesta garantía emitida por un banco alemán a favor de Med Atlántica Europa, S.L.

"Bancomext ha contactado a ese banco alemán, quien desconoce la emisión de dicha garantía, por lo que este banco de desarrollo no puede pronunciarse respecto de la validez de la documentación recibida, que de acuerdo con un comunicado emitido hoy (miércoles) por Med Atlántica , supuestamente probaría la existencia de fondos para la capitalización de Mexicana de Aviación, empresa de la cual es acreedor", cita la institución en su comunicado.

Publicidad

El empresario español aclaró que los fondos existen y que este jueves se reunirá al medio día con autoridades de Bancomext a fin de aclarar la situación y avanzar en la reestructura financiera con la institución, con la que se tiene un acuerdo de palabra desde hace meses.

"Nos reuniremos a las 11 de la mañana con ellos para aclarar este asunto, es un tema relativamente sencillo; con una llamada telefónica de un oficial bancario de ellos a Alemania se resuelve", dijo. Además, recordó que desde hace tiempo el juez Felipe Consuelo Soto ha certificado y dado fe de la existencia de los 400 mdd.

Reestructura, con avance de 60%

De acuerdo con el empresario, que también encabeza al grupo hotelero Blue Bay, con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe, una vez que se aclare la disponibilidad de los fondos con Bancomext y se concrete el acuerdo de reestructura con Banorte (a quien la aerolínea debe alrededor de 1,200 mdp), se podrá firmar la reestructura financiera con todos los acreedores, misma que a la fecha lleva un avance de más de 60%.

Publicidad

El pasado 31 de mayo, Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, aclaró que concretar la reestructura financiera de Mexicana de Aviación exige contar con el capital que brinde viabilidad a la compañía en el mediano y largo plazo.

El representante de Med Atlántica destacó que hay avances importantes en la obtención del Certificado de Operador Aéreo, pues sólo falta que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT , envíe personal para realizar la recertificación de aviones y aeropuertos en que Mexicana va a reanudar operaciones.

"Esto se puede dar en tres días; cerrando el OAC nosotros bajamos el dinero en 24 horas de Alemania a México, y listos para volar", aseguró el empresario español.

Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica concretó el pasado 11 de mayo la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. Un 95% de ese porcentaje estaba en manos de Tenedora K y el restante 5% con ASPA.

Publicidad

Desde octubre de 2010, dos meses despues de que dejó de operar, cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar a Mexicana. Sin embargo, no habían mostrado su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo.

Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ), que poseía 32%.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad