JPMorgan quita bonos por escándalo

El banco retiró las bonificaciones a los ejecutivos involucrados en la pérdida de casi 6,000 mdd; los gerentes de oficina en Londres, implicados en el caso, fueron apartados.
jpmorgan (Foto: AP)

JPMorgan Chase & Co no pagará indemnizaciones a los gerentes de la oficina de Londres responsables de

por operaciones fallidas, y está recobrando las bonificaciones correspondientes a años anteriores de algunos de ellos, dijo este viernes el banco. "Todos los gerentes en Londres con responsabilidad sobre las pérdidas han sido apartados de la firma", dijo a analistas Michael Cavanagh, quien encabezó del hecho. El banco está retirando bonificaciones en acciones y opciones de alrededor de dos años a tres individuos, agregó, sin identificarlos.

Una fuente dijo a Reuters este viernes más temprano que Bruno Iksil, el operador conocido com "London Whale" ("Ballena de Londres"), había dejado

. Achilles Macris, jefe de la oficina de inversiones en Europa donde ocurrieron las pérdidas y su colega Martin Javier-Artajo también han dejado el banco, señalaron los reportes.

La compañía aceptó en mayo la jubilación anticipada de Ina Drew, que dirigió la Oficina Principal de Inversiones (CIO) global y trabajó en el banco más de 20 años.

Cavanagh y el presidente ejecutivo Jamie Dimon dieron testimonio este viernes sobre los talentos y la integridad de Drew, diciendo que se había ofrecido a dejar el banco y reembolsar el mayor monto "recuperable" de los 31.5 millones de dólares que recibió como premio en 2010 y 2011.

"Tengo varias cartas de antiguos presidentes que hablaron sobre su contribución", dijo Dimon. "Uno incluso dijo que salvó a la compañía. Actuó con integridad y trató de hacer lo que era correcto para la compañía en todo momento, si bien fue parte de esta equivocación", agregó.

Cavanagh dijo que todos los máximos gerentes de la CIO han sido reemplazados, y algunos han pasado a otras posiciones.