Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE desconoce a tenedores preferentes

La entidad propuso que los bonistas preferentes asuman las mermas cuando bancos pequeños quiebren; los ministros de Finanzas de la zona euro se ponen al plan de la entidad central.
lun 16 julio 2012 01:31 PM
El presidente del Banco Central criticó la forma en que los Gobiernos de la zona euro han respondido a los problemas del sector bancario. (Foto: AP)
draghi (Foto: AP)

El Banco Central Europeo está dispuesto a que los bonistas preferentes asuman pérdidas cuando bancos que no sean sistémicamente importantes quiebren, pero los ministros de Finanzas de la zona euro se oponen, dijeron este lunes funcionarios del bloque monetario. El presidente del BCE, Mario Draghi, sugirió un cambio limitado en la postura del Banco Central durante un encuentro con los ministros sobre el plan de rescate para los bancos españoles, pero los funcionarios rechazaron la idea.

El ex presidente del BCE Jean-Claude Trichet era un férreo opositor a esa iniciativa. La nueva posición de Draghi marca un cambio en la posición de la institución, que previamente había apostado a evitar pérdidas para los bonistas preferentes en cualquier banco ante el temor a golpear la confianza en los mercados.

Tras reemplazar a Trichet en noviembre del año pasado, Draghi ha tomado una postura más pragmática para enfrentar la crisis de deuda.

"Draghi sugirió en el encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro que esa opción podría ser aceptable en algunos bancos, pero los ministros no la aceptaron", dijo un funcionario de la zona euro.

El funcionario destacó que esta posibilidad aplicaba solamente a los bancos que no eran viables y tampoco cruciales para la existencia del sistema bancario, es decir, a los bancos pequeños.

Cuando Irlanda necesitó un rescate para su sector bancario en el 2010, el BCE insistió en que ningún tenedor de bonos preferente debería sufrir pérdidas por temor a la reacción del mercado.

Publicidad

"En Irlanda, el consejo del BCE fue pagar a los acreedores preferentes e Irlanda está haciendo eso incluso con los bancos no viables", dijo el funcionario.

"En ese entonces, las circunstancias eran diferentes, poco después del colapso de Lehman Brothers, y el presidente del BCE era otro. Pero, tengo entendido, en España al final no habrá pérdidas entre los tenedores preferentes tampoco", señaló.

El diario Wall Street Journal dijo que Draghi había defendido la imposición de pérdidas a tenedores de bonos preferentes emitidos por las cajas de ahorro españolas más dañadas por la crisis.

Sin embargo, los funcionarios consultados por Reuters dijeron que la posición del BCE era más limitada.

Un portavoz del BCE no quiso comentar lo conversado en la reunión del Eurogrupo y agregó que es un tema que deben decidir los Gobiernos.

"El BCE proporciona consejos cuando se requieren", agregó el portavoz. "Los consejos del BCE pretenden asegurar que el trato de los inversores en bonos senior concuerde con la normativa de la UE", explicó.

El temor a este cambio de postura llevó al euro a un mínimo en tres años y medio contra la libra esterlina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad