Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC reconocerá fallas ante EU

El banco ofrecerá disculpas porque sus estándares no cumplieron las expectativas de los reguladores; EU vincula fondos del narcotráfico con un envío que se realizó desde HSBC México.
mar 17 julio 2012 09:19 AM
HSBC aseguró que desde el año pasado fortalece sus controlores internos. (Foto: Reuters)
HSBC CLIENTA

HSBC Holdings Plc reconocerá este martes ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos que sus estándares "en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes" y presentará una disculpa.

El foco principal estará sobre Stuart Levey, quien se unió al banco en enero como representante legal oficial. Levey fue la principal autoridad del sector de terrorismo financiero del Departamento del Tesoro entre el 2004 y el 2011. Ahora regresa a Washington para defender el argumento de que el HSBC finalmente compuso su operación para prevenir el lavado de dinero. 

La filial en México de HSBC envió 7,000 millones de dólares en efectivo a una unidad de Estados Unidos entre 2007 y 2008, un volumen que de acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses, sólo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales del narcotráfico, de acuerdo con el reporte realizado por un Subcomité del Senado estadounidense.

La institución financiera indicó en un comunicado que en dicha reunión se analizará la vulnerabilidad del sistema financiero en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en ese país.

"HSBC toma muy en serio el cumplimiento de la ley en cualquier país donde opera. Este martes reconoceremos que en el pasado, nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes", indicó la empresa.

"Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente", señaló.

Publicidad

Detalló que desde el año pasado y con la llegada de nuevos directivos ejecuta varias medidas para el fortalecimiento de controles internos y una cultura para el manejo de riesgos.

Además, HSBC tendrá compañía en el primer plano del Senado: el informe del subcomité del Senado también fue muy crítico con la Oficina de Control de Cambios (OCC), uno de los principales reguladores de los bancos en Estados Unidos. El reporte culpó a la oficina por su supervisión del HSBC.

En un testimonio preparado publicado al inicio de la audiencia, la OCC aceptó la necesidad de cambios pedida en el reporte en torno a la supervisión de operaciones contra el lavado de dinero.

"Estamos de acuerdo con las preocupaciones reflejadas en cada una de las recomendaciones y actuaremos en respuesta a eso", indicó.

La OCC también testificará sobre los defectos que encontró en los controles de lavado de dinero de HSBC y las órdenes que envió al banco para corregirlos.

Con información de Reuters y Notimex. 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad