Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex debe sustentar críticas: Cofetel

El organismo puede analizar cambios al Convenio Marco si la firma presenta pruebas a su favor; la telefónica ha acusado que la implementación del acuerdo le generará gastos por más de 1,200 mdp.
mié 18 julio 2012 06:03 AM
La CFC tomó la dcisión de forma unánime. (Foto: Thinkstock)
teléfono (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no descarta realizar cambios al Convenio Marco de Interconexión (CMI) sólo si Telmex muestra datos concretos de los costos en los que incurrirá por su aplicación, comentó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la dependencia.

"Puede ser cierto que Telmex requiera inversión de alguna naturaleza, como de otros operadores, pero se tiene que demostrar de manera fehaciente", expresó el funcionario.

La Cofetel espera que con esta oferta pública se eviten alrededor de 53 conflictos anuales por la interconexión, donde el operador dominante, en este caso Telmex, no tiene el incentivo para interconectar a los competidores, dijo Martínez Pous.

La empresa de telefonía, que forma parte de la multinacional América Móvil, ha acusado que la implementación de los 10 puntos de interconexión para cursar datos con el protocolo IP, como se prevé en el acuerdo, le generará costos superiores a 1,200 millones de pesos.

Sin embargo, Martínez Pous dijo que Telmex ya ofrece enlaces a operadores internacionales a través de IP, por lo que se le pide dar las mismas condiciones a las compañías locales.

"Si ellos nos dijeran los puntos y cuánto les cuesta, entonces podríamos hacer las adecuaciones", expresó el comisionado.

Publicidad

A pesar de las críticas de Telmex, así como de proveedores suyos y algunos analistas que "siempre hablan a favor de la empresa", el comisionado ha visto una buena disposición de la telefónica durante el proceso para construir el anteproyecto que se encuentra en un periodo de consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

"Yo creo que ha sido positivo que estén participando, en lugar de ampararse como lo hacían antes", dijo el funcionario.

El Gobierno ha mostrado su disposición para cambiar el título de concesión de Telmex para que ofrezca servicios de televisión restringida , una vez que se adhiera al CMI, que forma parte del Acuerdo de Convergencia de 2006 donde la autoridad pidió a la telefónica cumplir con la Portabilidad, Interoperabilidad e Interconexión.

Nada de obligaciones a compartir

Gonzalo Martínez Pous, quien realizó el anteproyecto del CMI luego de una serie de reuniones con los operadores del mercado, defendió la necesidad de un marco de referencia público para el tema de la interconexión como lo tiene Telefónica en España.

"Incluso aquí no se le va a exigir a Telmex compartir su infraestructura de torres o la desagregación del bucle como pasa en España con Telefónica ", dijo el comisionado.

El funcionario negó que el CMI exija a Telmex compartir su infraestructura, pero sí prevé que los operadores compartan ésta cuando les permitan reducir costos.

"Si hay cinco cableros en Michoacán interesados en dar telefonía, entonces hay que darles la posibilidad en el convenio para que puedan compartir esa infraestructura necesaria para ofrecer ese servicio", ejemplificó Martínez Pous.

El comisionado también defendió la proyección de los beneficios con un estimado de siete empresas que pueden ofrecer el servicio de telefonía fija, tomando en cuenta las concesiones que se han brindado en el pasado al universo de más de 1,800 firmas de televisión por cable registradas en México.

Actualmente la Cofemer sigue analizando el CMI, que posteriormente regresará a la Cofetel para analizar tanto las opiniones como las observaciones de su par regulador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad