Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU desacelera, pero empresas sorprenden

Pese a la debilidad económica, la mayoría de los resultados de las compañías supera expectativas; entre las empresas que destacaron por sus reportes se encuentran Alcoa, JP Morgan, GE y Boeing.
mar 24 julio 2012 06:01 AM
Las acciones de EU operan a la baja a media jornada de este viernes. (Foto: Reuters)
NYSE

Pese a que algunos analistas hablan de la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) implemente un nuevo plan de estímulos para la economía más grande del mundo a causa de su debilitamiento , los resultados de los corporativos de ese país correspondientes al segundo trimestre de 2012 han superado, en su mayoría, las expectativas del mercado. Con base en un balance de Thomson Reuters de las 111 compañías del Standard & Poor's 500 (S&P 500) que habían dado a conocer sus cifras hasta el pasado 20 de julio, 74 de ellas o 67% habían superado los estimados , mientras que 25 o 23% decepcionó contra las predicciones de analistas.

"Aunque las sorpresas positivas han predominado en lo que va de la temporada de resultados, han sido menos numerosas que durante el primer trimestre de 2012 y el segundo de 2011", señalan en un reporte Cecilia del Castillo y Fernando Morett, analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Entre las compañías estadounidenses que han tenido resultados positivos y mejores a lo anticipado destacan Bank of America Corporation, Yahoo Inc., Citigroup, The Coca-Cola Company, Microsoft Corp., General Electric Company, Alcoa, JP Morgan Chase & Co y Boeing. En tanto, Morgan Stanley, Qualcomm y The Travelers Companies, entre otras, han decepcionado a los inversionistas con cifras por debajo de lo previsto.

"En general, esperamos que las compañías aumenten en 5% su utilidad neta (en el trimestre); sin embargo, si quitamos los resultados de los corporativos del sector financiero, la variación sería negativa en 0.9%", menciona Carlos González Tabares, estratega de Monex Casa de Bolsa.

Para el también director de análisis de la intermediaria bursátil, los corporativos en Estados Unidos empiezan a enfrentar comparativos cada vez más altos, además de que su economía no ha sido boyante.

Con base en el consenso de expectativas de los economistas, se espera la economía de ese país muestre un crecimiento de apenas 1.2% en el segundo trimestre de 2012, por debajo del 1.9% que observó en el periodo previo.

Publicidad

"Por un lado, la economía se viene desacelerando en los últimos trimestres, además de que los comparativos son cada vez más altos, esto ha hecho que sus expectativas hacia adelante se vengan ajustando a la baja", explica González Tabares.

Para Cecilia del Castillo, aunque las sorpresas positivas han predominado en lo que va de la presente temporada de resultados, han sido menos numerosas que durante el primer trimestre de 2012 y el segundo de 2011.

"Así, la razón de sorpresas positivas a negativas al segundo trimestre de 2012 es de 2.96 veces, lo que se compara con la de 8.36 veces del primer trimestre de 2012 y la de 6.38 veces al segundo de 2012. En el agregado, los resultados ponderados por acciones del segundo trimestre de 2012 están superando en 5.5% las expectativas y muestran un crecimiento de 0.57% contra el segundo trimestre de 2011", detalla.

Entre los reportes más importantes que se anunciarán esta semana destacan los de Apple y AT&T (24 de julio), Boeing (25 de julio), Exxon y 3M Company (26 de julio) y Chevron (27 de julio).

En México, balance positivo hasta ahora

En México, de las siete emisoras que habían reportado sus cifras del segundo trimestre hasta el pasado viernes, 71% habían sorprendido favorablemente y el 29% restante decepcionó.

En el primer caso se encuentran Arca Continental, Alfa, Kimberly-Clark de México y Cemex ( la empresa número 6 de ‘Las 500' de Expansión ).

Con  base en la encuesta de CNNExpansión , elaborada con los pronósticos de más de diez casas de bolsa, la muestra de 38 compañías (incluidos todos los integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrará aumentos de 17% en ingresos, 13% en flujo operativo y cerca de 9% en utilidad neta.

En México el periodo de reportes concluye el próximo 27 de julio y entre los más importantes por conocerse están América Móvil, Grupo México, Peñoles, Mexichem, Gruma, Modelo, Banorte, Geo, Bimbo y Alsea.

 

Algunos de los reportes que han superado expectativas  
         
         
         
Empresa UPA reportada UPA Estimada Var%  
  (dls) (dls)    
         
JP Morgan  1.09 0.72 52  
Goldman Sachs 1.78 1.18 51  
Bank of America 0.19 0.14 35  
Yahoo Inc. 0.27 0.22 23  
Alcoa 0.06 0.05 20  
Citigroup 1.00 0.89 12  
Microsoft Corp. 0.67 0.63 6  
American Express 1.15 1.09 5  
The Coca Cola Co. 1.22 1.19 3  
Intel Corp. 0.54 0.54 3  
         
         
UPA: Utilidad Neta por Acción      
Las cifras son en dólares      
Fuente: Monex con base en datos de Tomson Reuters  

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad