Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos dudan que HSBC sea caso aislado

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ve un riesgo sistémico de lavado de dinero; afirma que es muy difícil comprobar que otros bancos tengan controles y procedimientos blindados.
mar 24 julio 2012 06:28 PM
El IMEF urge al Congreso mexicano a aprobar la ley antilavado que envió el Ejecutivo. (Foto: Thinkstock)
dolores (Foto: Thinkstock)

Tras el caso de lavado de dinero en HSBC podría haber un riesgo sistémico en el país, ya que toda la banca utiliza los mismos controles y prácticas comerciales, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El presidente nacional del organismo, José Antonio Quesada Palacios, consideró que es difícil e ingenuo decir que el lavado de dinero sólo se da en esa entidad financiera y no en otras instituciones, pues todo el sistema bancario opera de la misma manera.

"El caso (HSBC) deja de manifiesto el alto grado de riesgo de que el dinero de procedencia ilícita penetre las instituciones financieras y a otras empresas en México", alertó Quesada Palacios en la rueda de prensa mensual del IMEF.

Por ello, urgió al Poder Legislativo a que apruebe la iniciativa de ley contra el lavado de dinero que el Ejecutivo federal sometió a su consideración hace casi dos años y que ya fue aprobada con algunos cambios en la Cámara de Diputados, pero que aún está pendiente en el Senado.

Este nuevo proyecto de ley trata de establecer un régimen diferente del que rige actualmente para las instituciones financieras del país, incorporando a nuevos actores y actividades vulnerables como complemento al marco regulatorio, expuso.

Además, estimó, el próximo Gobierno federal deberá enfocarse a una estrategia de inteligencia financiera que "ate los brazos" al financiamiento , manejo y traslado de fondos de los narcotraficantes y gente dedicada a los giros negros, para ser más eficaz en el combate a la delincuencia.

El ejecutivo precisó que aunque no existen elementos para afirmar que en México hay otros casos similares de lavado de dinero como el de HSBC, lo cierto es que las demás instituciones que operan el país siguen las mismas prácticas comerciales.

Publicidad

Por ello, insistió que se podría estar ante un tema sistémico de lavado de dinero en el país pues "es muy difícil comprobar que los otros bancos tengan controles y procedimientos blindados que les permitan salir con la cara limpia ante una revisión o un examen similar".

Precisó que es difícil calcular el monto de recursos que se "lavan" en México, pero hay sectores que tienen mayor incidencia o riesgo a que en ellos se realicen este tipo de operaciones ilícitas, entre ellos la economía informal y, en particular, los giros negros.

Agregó que las llamadas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades no Reguladas (Sofomes-ENR), que se están volviendo bancos de nicho, son un factor de riesgo para lavar recursos de procedencia ilícita, por lo que deben ser reguladas.

Subrayó que hay preocupación de que el sector financiero sirva para el blanqueo recursos, pues "es el flujo sanguíneo de una economía, es ahí donde los recursos están fluyendo por todo el país, y es el que permite los vasos comunicantes".

El presidente nacional del IMEF opinó que por más candados y blindajes que se han realizado, "no terminamos de darle el golpe en la manera de que sea una forma eficiente de prevenir estas actividades".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad