KPN recorta su dividendo para 2012

La firma de telecomunicaciones prevé pagar 0.35 euros por acción, la expectativa era de 0.90; la holandesa, en donde participa Slim, inició el proceso para vender su unidad móvil en Bélgica.
antenas (Foto: Thinkstock)

El grupo de telecomunicaciones holandés KPN recortó su dividendo 2012 en más de la mitad.

La empresa  citó una economía desafiante y la necesidad de reducir su deuda e informó que comenzó el proceso para vender su unidad móvil en Bélgica.

El grupo, que había ido aumentando su dividendo de manera fija desde el 2003, indicó este martes que espera pagar 0.35 euros por acción para este año, frente a una expectativa anterior de 0.90 euros.

En su primer anuncio de resultados desde que América Móvil del multimillonario Carlos Slim adquirió una participación de cerca del 28%, KPN dijo que planea pagar un dividendo de "al menos" 0.35 euros para el 2013.

"KPN se han inclinado ante lo inevitable. Parece ser que el nuevo accionista mayoritario va a fijar el curso de un enfoque a más largo plazo en la gestión de la compañía", opinó el analista de telecomunicaciones Bernstein Robin Bienenstock.

KPN dijo que completó la revisión de sus negocios de telefonía móvil belga y alemana y que comenzó este mes el proceso para vender su unidad belga BASE, el más pequeño de los tres principales operadores de Bélgica, detrás de Belgacom y Mobistar.

En junio manifestó que las condiciones del mercado no permitía una venta rápida de la unidad alemana E-Plus.

Excluyendo los costos de reestructuración, la ganancia básica cayó 10%, a 1,190 millones de euros (1,440 millones de dólares), ligeramente por encima de la previsión promedio de 1,180 millones de euros obtenida en un sondeo de Reuters a ocho analistas.

El grupo confirmó su perspectiva 2012 y espera que las ganancias estructurales, excluyendo costos de reestructuración, caigan entre el 7 y el 11% frente al 2011.