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AMóvil rebasa a Telefónica en el mundo

La firma de Carlos Slim superó con 313 millones de clientes a los 311 millones de la firma española; aunque Telefónica aún genera más ingresos, corre con desventajas frente a su competencia mexicana.
lun 30 julio 2012 06:01 AM
Carlos Slim Helú cuestionó el estudio presentado por la OCDE esta semana. (Foto: AP)
slim (Foto: AP)

América Móvil, la firma del multimillonario Carlos Slim, terminó el primer semestre del año con más usuarios a nivel mundial que la gigante española Telefónica, hecho que pone en evidencia la salud de la mexicana frente a su rival.

La compañía del hombre más rico del mundo según la revista Forbes cerró el periodo con 313.1 millones de clientes , un alza de 7.8% frente al mismo trimestre del año pasado, divididos en 15.1 millones en TV de paga, 16.1 millones en Internet, 30 millones telefonía fija y 251.8 millones en móvil.

Telefónica alcanzó 311.7 millones de accesos en el mismo periodo, un crecimiento de 6% anual, dividido en 3.32 millones en TV de paga, 19.3 millones en Internet, 40.03 millones en telefonía fija, y 243.5 millones en móvil.

Durante años la firma española encabezada por César Alierta mantuvo a raya a la de Carlos Slim, mientras su batalla por conquistar América Latina se intensificaba durante la primera década de este siglo.

Aunque el número de usuarios que tenga una telefónica puede ser intrascendente si no se acompaña de mayores ingresos, América Móvil sí se ve en una mejor posición para expandirse, a diferencia de Telefónica, que lucha por salir de su crisis particular, comentó José Otero, presidente de la consultora Signal Telecoms.

"América Móvil tiene una oportunidad impresionante para crecer, pero tiene que tener cuidado", dijo el experto, quien llamó la atención no sólo a los ingresos que generan ambas empresas, sino a su ingreso promedio por usuario.

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AMóvil registró ingresos por cerca de 29,600 millones de dólares (mdd) en el primer semestre del año, un alza de 10.8% en términos anuales, mientras que Telefónica captó 38,100 mdd en el mismo periodo, un alza marginal de 0.3% anual.

La empresa española ha visto caer sus utilidades netas debido a la fuerte carga de los costos de financiamiento. La razón de apalancamiento de la firma española es de 2.65 veces, mientras que la de AMóvil se ubica en 1.4 veces, dándole un margen más amplio para endeudarse y expandirse.

Esta es la razón por la cual la telefónica mexicana logró concretar la compra de mayores participaciones en la holandesa KPN y la austriaca Telekom Austria durante el segundo trimestre, sin incurrir en algún riesgo financiero. Mientras, Telefónica ha lanzado un plan tanto de reducción de dividendos y sueldos, como de venta de activos.

Una de las acciones que la empresa española puede tomar en el corto plazo es una oferta pública accionaria (OPA) de algunas de sus unidades en América Latina , el segmento de negocio que mejor se ha comportando en los últimos trimestres.

Por el momento se han planteado al menos dos opciones: una que salga a Bolsa contemplado sus operaciones sin incluir a Brasil, y otra incluyendo a este mercado, comentó Otero.

"Los mejores activos de Telefónica están en Brasil, y la mejor opción sería meterla, porque tienes un comparable buenísimo, en este caso América Móvil, que tiene unos múltiplos muy atractivos" explicó un analista de Bolsa que pidió no ser identificado.

Telefónica Brasil gestiona 91.2 millones de accesos, mientras que Vivo, su filial móvil, es el mayor operador en ese país. La firma generó ingresos por 6,898 millones de euros en el semestre.

"Brasil históricamente se ha manejado por separado, y quizá no quieras golpear esta operación por falencias en otros países", contrastó Otero.

Las operaciones de Telefónica en América Latina ya representan casi 50% de sus ingresos totales, y poco más de la mitad de su flujo de operación, por lo que una OPA resultará atractiva para el mercado y logrará inyectar capital fresco a la empresa, dijo el analista financiero.

Para América Móvil los retos son distintos, pues aún deberá demostrar que puede triunfar en el mercado europeo, donde no sólo competirá contra Telefónica, sino con operadores tan importantes como Deutsche Telekom o Vodafone, señaló Otero.

"Es un proceso de aprendizaje, y para mí es lo que está haciendo al ir lento en Europa", dijo el analista.

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