Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC aparta 2,000 mdd para pagar multas

El banco cubrirá cuestiones regulatorias tras el reporte del Senado de EU sobre lavado de dinero; además, compensará a clientes británicos por prácticas de ventas abusivas.
lun 30 julio 2012 07:02 AM
El banco tuvo una ganancia antes de impuestos de 12,700 mdd para los seis primeros meses del año.  (Foto: Reuters)
hsbc

El banco HSBC dijo este lunes que las revelaciones sobre sus laxos controles contra el lavado de dinero son "vergonzosas y lamentables" y advirtió que podría tener que pagar mucho más de 2,000 millones de dólares por ello y en compensación por ventas abusivas en Gran Bretaña. HSBC apartó unos 700 millones de dólares para el pago de multas y otros costos por un escándalo de lavado de dinero , luego de que un reporte del Senado estadounidense criticó al banco por permitir que clientes transfieran fondos desde países peligrosos, particularmente México.

El costo final podría ser "significativamente más alto", dijo el presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver.

"Lo que pasó en México y en Estados Unidos es vergonzoso, es lamentable, es muy doloroso para todos nosotros", señaló Gulliver a periodistas en una conferencia telefónica.

El reporte del Senado criticó la cultura "perversamente contaminada" del banco y dijo que entre el 2007 y el 2008 las operaciones mexicanas de HSBC movieron 7,000 millones de dólares al banco en Estados Unidos.

La provisión socavó las utilidades subyacentes del primer semestre, que cayeron 3% interanual a 10,600 millones de dólares, excluyendo ganancias originadas en ventas de activos y pérdidas en el valor de su propia deuda.

El banco apartó también unos 1,300 millones de dólares para compensar a clientes británicos por ventas abusivas de productos financieros.

Publicidad

La entidad también eforma parte de una docena de bancos bajo investigacion en un escándalo internacional por manipulación de una tasa de interés global que ha provocado un sismo en el sector y dañó más la reputación de los banqueros después de las críticas por su cultura y sus estándares.

"Es muy desafortunado y muy preocupante que incluso los bancos considerados más seguros, como el HSBC, estén tan seriamente en riesgo", dijo uno de los 30 principales inversores en HSBC.

"Y todavía quedan noticias por conocerse. Todavía tenemos que ver el impacto, si es que hay alguno, de la investigación sobre la Libor y el papel del HSBC en eso. Es difícil prever cuántas malas noticias más puede asimilar el mercado", señaló el inversor, que pidió no ser identificado.

Las autoridades estadounidenses y británicas han aplicado una multa de 453 millones de dólares al banco británico Barclays por manipular la tasa Libor, una tasa de interés referencial basada en lo que los bancos se cobran entre sí para prestarse dinero.

Gulliver declaró que, como contribuyente de la Libor y de su equivalente en la zona euro Euribor, HSBC estaba cooperando con los reguladores en la investigación. Sin embargo, es demasiado pronto para decir cuál será el resultado de las pesquisas o para estimar el posible costo para el banco.

La firma se encuentra a mitad de un profundo proceso de revisión para recortar costos, vender o reducir negocios que no son rentables, y dirigir inversiones hacia los mercados asiáticos, en pleno crecimiento. Este proceso ha provocado el despido de 27,000 personas en el banco desde el 2011.

HSBC reportó un aumento del 11% en sus ganancias antes de impuestos del primer semestre, a 12.700 millones de dólares, con lo que superó el pronóstico promedio de los analistas de 12.500 millones.

Las utilidades de su negocio de banca de inversión crecieron 5%, a 5,000 millones de dólares, mostrando un desempeño mejor al de sus rivales en un entorno en el que la actividad ha sido golpeada por la crisis en la zona euro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad