Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace el grupo Volkswagen-Porsche

La alemana se hizo del 100% de las acciones de Porsche tras una operación de 4.49 billones de euros; Porsche Automobil Holding contribuyó con el 50.1% de acciones de Porsche AG en favor de VW.
mié 01 agosto 2012 07:18 PM
Volkswagen sumará autos de lujo a su cartera. (Foto: AP)
VW Porsche (Foto: AP)

A partir de este 1 de agosto quedó concretada la integración del nuevo grupo automotriz Volkswagen-Porsche por un monto de 4.49 billones de euros. El presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG, Martin Winterkorn, señaló que como estaba planeado "el camino está finalmente claro para un futuro brillante juntos".  

"Una cooperación más estrecha que nos permitirá fortalecer significativamente tanto a Volkswagen como a Porsche e incrementar el portafolio de productos del Grupo", expuso el directivo alemán. 

Bajo la estructura desarrollada en conjunto, Porsche Automobil Holding SE contribuyó con su participación de 50.1% de las acciones en Porsche AG en favor de Volkswagen, efectivo desde el 1 de agosto de 2012. 

De esta manera, la armadora Volkswagen obtiene el 100% de las acciones de Porsche AG, la división que agrupa el negocio operativo de producción automovilística.

La compra de la segunda mitad de Porsche AG permitirá a VW sumar autos de lujo como el icónico modelo 911 a su cartera de productos. La empresa, que ya es la automotriz más grande de Europa, pretende lograr el dominio mundial para el 2018.

Publicidad

Ambas automotrices acordaron por primera vez una fusión completa en agosto del 2009, luego de que Porsche acumulara más de 10,000 millones de euros en deuda en un fallido intento por comprar VW, lo que desató rencillas entre las dinastías familiares Porsche y Piech.

VW compró el 49.9% de las operaciones de autos deportivos de Porsche en diciembre del 2009 por 3,900 millones de euros y buscaba adquirir el resto mediante un canje de acciones con la compañía.

Los fabricantes de autos descartaron el plan de fusión el año pasado debido a demandas de inversionistas alemanes y estadounidenses que acusaban a Porsche de tener acciones encubiertas de VW, lo que llevó a los vendedores en corto a perder miles de millones.

Sin embargo el 4 de julio, VW y Porsche acordaron un acuerdo que le permite al manufacturero de Wolfsburgo comprar la mitad restante de Porsche.

Ambas compañías cooperan en varias áreas. VW, que también incluye a la división de lujo Audi, fabrica las armazones del Cayenne SUV y Panamera Coupe, los dos vehículos de mayor venta de Porsche. En conjunto desarrollarán el próximo modelo de Porsche, el Macan compact SUV, que llegará a las salas de exhibiciones en el 2014.

Con infomación de Notimex y Reuters

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad