Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

American Tower ‘se cuelga’ de Telefónica

La proveedora de infraestructura de transmisión creció en México a raíz de la crisis de la española; la compañía estadounidense, que da servicios a Iusacell y Nextel, le ha comprado 1,778 torres.
vie 03 agosto 2012 06:02 AM
Comisionados solicitaron a la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión información adicional y ajustes al contenido del proyecto.  (Foto: Thinkstock)
Antena (Foto: Thinkstock)

La problemática que Telefónica enfrenta a nivel mundial ha beneficiado a American Tower para expandirse en América Latina y México. La firma se dedica a rentar torres para que compañías como Iusacell, Nextel o Telefónica cursen sus llamadas, y gracias también al crecimiento exponencial de la telefonía celular, ha visto dispararse sus ingresos.

Como parte del proceso de desinversión que vive Telefónica, en diciembre de 2011 firmó un acuerdo que contemplaba la venta total de 2,500 antenas de su propiedad en América Latina por 500 millones de dólares, escenario que aprovechó American Tower.

Telefónica dio a conocer a finales de julio que suspendió sus dividendos de 2012 y que recortará el sueldo de sus consejeros y directivos con el objetivo de reforzar su balance financiero en un marco de fuerte crisis en los mercados. La empresa española ha visto caer sus utilidades netas debido a la fuerte carga de los costos de financiamiento.

Sólo en México, American Tower adquirió en los últimos nueve meses 1,778 torres a Telefónica, por un monto de más de 300 millones de dólares, lo que le ha permitido casi duplicar su presencia en el país en ese periodo al sumar 5,215 torres, por las que paga una renta de hasta 30,000 pesos mensuales a los dueños de las azoteas en que se ubican.

Los ingresos de la firma a nivel internacional crecieron 41% en el primer semestre del año, representado el 30% de sus ingresos a totales; mientras que sus ventas locales (es decir en Estados Unidos), avanzaron 14%.

Publicidad

"Entre más avanza la tecnología también se requiere de esta infraestructura.", explicó Gonzalo Rojón, analista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Este centro estima que existen 24,000 torres en México, con un promedio de dos operadores compartiéndola, un nivel bajo en comparación a otras partes del mundo debido a que Telcel no comparte esta infraestructura, apunto Piedras.

The CIU estima que este mercado de construcción de torres crecerá 6% el siguiente año, pero para lograr una cobertura total del territorio con señal de celular (el promedio ahora es de 80%) se requiere más del doble en inversión, mencionó el director general del centro.

Y entre más uso intensivo se hace de tecnologías como el smartphone, los operadores requerirán más torres y capacidad de transmisión, apuntaron los analistas.

American Tower cuenta con cerca de 28,000 antenas para rentar alrededor del mundo, desde Brasil hasta Uganda, pasando por México donde maneja 5,215.

"Se espera que se beneficie del alza de las redes inalámbricas en voz, banda ancha, datos y video, que requerirán más torres. La rápida expansión de los mercados emergentes como Brasil e India proveerá oportunidades de negocio a largo plazo para sostener el compañía", dijo la consultora financiera Zacks en un reporte tras la presentación de los resultados de la firma.

La firma reportó ingresos por 1,394.3 millones de dólares en el primer semestre de 2012, un alza de 20.9% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsada por el crecimiento del tráfico de datos.

"Durante el segundo trimestre, continuaremos trasladando las fuertes tendencias inalámbricas globales en resultados sólidos. Por primera vez en la historia de la compañía, nuestro segmento internacional generó mayores inicios de nuevos negocios que nuestro segmento doméstico", comentó el presidente de ejecutivo de American Tower, Jim Taiclet, dentro de su reporte de resultados.

En junio pasado, Telefónica inició un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en contra del Gobierno mexicano por el impacto financiero en sus cuentas a causa del recorte en las tarifas de interconexión aprobado en 2011 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En ese proceso de arbitraje, la compañía reclama 14,737 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad