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British e Iberia se preparan por España

IAG, firma que agrupa a ambas aerolíneas, prevé un plan en caso de que el país deje el euro; se trata del primer anuncio de una compañía de ese tamaño sobre el riesgo de colapso en el bloque.
vie 03 agosto 2012 07:15 AM
Iberia registró pérdidas operativas por 263 mde, mientras que British Airways ganó 13 mde.  (Foto: AP)
british iberia (Foto: AP)

IAG, la firma que agrupa a Iberia y British Airways, considera una contingencia por una posible salida de España de la eurozona. En su reporte trimestral señaló que se prevé un "plan de acción sobre una salida de España del euro que considera los temas comerciales, administrativos, de sistemas y de personal a enfrentar".

International Airlines Group (IAG) dijo que estableció un equipo para estudiar el impacto que habría en su negocio si la cuarta mayor economía de Europa se viera forzada a abandonar el bloque monetario único.

España está en el centro de la crisis de deuda soberana de la zona euro mientras lucha con una segunda recesión en tres años, un nivel récord de desempleo y crecientes gastos en sus regiones y endeudados bancos.

De acuerdo con The Wall Street Journal se trata del primer anuncio de una gran compañía europea sobre los riesgos de un colapso de la eurozona.

Además, la firma dijo que en el primer semestre el resultado operativo antes de partidas excepcionales arrojó un saldo negativo de 253 millones de euros frente a un beneficio de 88 millones de euros en el mismo periodo de 2011.

El presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, atribuyó el fuerte incremento de las pérdidas a los costos del combustible -que subieron en 314 millones de euros- y a los problemas de Iberia, donde anunció un recorte de los empleos después del verano boreal.

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IAG anunció además planes para reestructurar a Iberia luego de que el grupo anotó una pérdida en la primera mitad del año y redujo su guía de ganancias para todo el 2012.

El presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, afirmó que la reorganización de Iberia significaría eliminar empleos y reformar su red.

"Los problemas de Iberia son profundos y estructurales y el ambiente económico refuerza la necesidad de un cambio estructural permanente", declaró Walsh a la prensa.

"El plan debería completarse hacia fines de septiembre y abarcará cada aspecto del negocio de Iberia", agregó.

Iberia registró una pérdida operativa de 263 millones de euros, mientras que BA ganó 13 millones de euros.

Walsh aunció también que IAG ha recortado sus previsiones de resultados para este año, pronosticando ahora "una ligera pérdida operativa" frente a la estimación inicial de un resultado operativo equilibrado.

IAG dijo que sus ingresos subieron 9.8% a 8,532 millones de euros, pero el costo del combustible creció 25% a 2.973 millones.

Con información de Reuters. 

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