Navistar México esquiva crisis de matriz
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Navistar International Corporation busca superar dos trimestres consecutivos de pérdidas y problemas ambientales en Estados Unidos, por lo que ha tomado medidas "incluso dolorosas", consideró Carlos Pardo García, director general de Navistar México.
Algunos medios de información de Estados Unidos, como la revista Forbes, han informado que el fabricante de camiones más antiguo de Norteamérica -con 170 años de haberse constituido- enfrenta riesgos de quiebra ante las multas millonarias que ha tenido que pagar por el incumplimiento de las normas ambientales de sus motores en ese país.
Pardo García asegura que la transnacional no enfrenta ningún riesgo de bancarrota, y destacó que la semana pasado la compañía obtuvo un préstamo de 1,000 millones de dólares (mdd) que garantiza su operación a mediano plazo. Además, destacó que la operación en México tuvo utilidades récord en el primer semestre de su año fiscal 2012.
Desde 2010 en Estados Unidos se modificaron los estándares de las emisiones de contaminantes al medio ambiente contempladas en el la regulación "EPA 10", que obliga a los fabricantes de camiones a que sus motores reduzcan el óxido nitroso (NOx) a un nivel de 0.2.
En su momento Navistar tomó la determinación de implementar la tecnología EGR -que implica una recirculación de gases para cubrir la regulación-, mientras que su competencia se fue con el sistema europeo llamado SCR, que inyecta urea (compuesto químico) para alcanzar las emisiones requeridas por las autoridades de Estados Unidos.
"Hoy seguimos pensando que nuestra estrategia es la correcta, desafortunadamente es una tecnología compleja que no ha permitido llegar al 0.2 de NOx; pero estamos muy cerca de lograrlo, andamos en 0.5. A través de créditos y multas hemos podido seguir vendiendo nuestros motores en Estados Unidos", dijo el director general de Navistar México.
El directivo indicó que los motores de Navistar que incorporan la nueva tecnología están a prueba y se empezarán a producir en enero de 2013 cumpliendo las normas ambientales. Navistar volverá a trabajar con Cummins ( la empresa número 199 de 'Las 500' de Expansión ) para ampliar su línea de productos.
Según Pardo García, las multas que ha tenido que pagar la matriz en Estados Unidos por el incumplimiento de las normas ambientales sumaron alrededor de 100 mdd a julio de este año y corresponde a una cuota fija por camión vendido. "Si bien es una cantidad importante, puede ser absorbida por la compañía en el costo de venta del camión, desde luego que no nos gusta pagarla", dijo el ejecutivo.
La intención de Navistar a nivel globa l, pese a que tuvo dos trimestres con pérdidas, es concluir el 2012 con números negros. El directivo mencionó que el problema que enfrenta Navistar Estados Unidos no tiene ninguna implicación para la operación de México, donde están vigentes las emisiones EPA 04, con las cuales cumplen al 100%.
Navistar México es parte de Navistar Company. Sus productos han estado presentes en el país desde hace 80 años, sobre todo con la venta de tecnología a fabricantes locales.
Hace casi 15 años se estableció en el territorio nacional al fundar Navistar México. Tiene tres divisiones de negocio principales: camiones, financiera ( Navistar Financial ) y Navistar Parts (autopartes y refacciones). Da empleo a más de 4,000 personas y hace algunos años estableció una planta en Escobedo, Nuevo León, con una inversión de 300 mdd.
Acelera en México con mayores ventas
En contraste con las pérdidas que reporta el grupo a nivel mundial, Navistar México ha tenido ganancias récord en el primer semestre de su año fiscal 2012, aumentando sus volúmenes de ventas y la participación de mercado en los diferentes segmentos de camiones que comercializa.
"Todos nuestros indicadores tienen una tendencia muy positiva, vamos a incrementar en doble dígito nuestras ventas, estamos ganando participación de mercado en todos los segmentos de unidades y nuestro tractocamión modelo ProStar sigue ganando mercado, cada vez se convierte más en el preferido en el país", refirió Pardo García.
En el primer semestre fiscal del 2012, la empresa comercializó 4,872 unidades, 11% más que en el mismo lapso de 2011. La expectativa es que la tasa de crecimiento sea aún mayor en la segunda mitad del año. Asimismo, su participación de mercado ha aumentado del 26.4% que tenía el año pasado a 28.3% en el presente.
El director general de Navistar México destacó que la planta de Escobedo sigue siendo un referente importante para la corporación a nivel mundial. En 2011 produjo 49,000 unidades y este año prevén alcanzar las 50,000; de éstas, más de 40,000 se exportan a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, además de Medio Oriente).
En su opinión los factores que han impulsado la operación exitosa de la armadora en México son la calidad del producto con eficiencia en rendimiento de combustible, su amplia red de distribuidores, la vocación del servicio y el talento del equipo.
En la parte financiera , la compañía ha tenido un crecimiento de casi 18% en su portafolio de crédito, comparado con el primer semestre de 2011, con una cartera vencida menor al 2%. En refacciones, el grupo espera alcanzar un crecimiento de doble dígito con ventas de más de 110 mdd.
Para todo el 2012 Navistar estima comercializar 8,000 unidades en México, 23% más que las 6,500 del año anterior, además de alcanzar una penetración de 25% en el mercado de tractocamiones en México y en camiones medianos, donde es líder, un 33%.
"La operación de Navistar México está muy sólida, estamos muy contentos, 2012 ha sido de muchos retos pero nos ha traído la satisfacción de que en todos los indicadores tenemos una tendencia muy positiva", agregó director general de Navistar México.