Samsung crece y se desmarca de Apple

A pesar de las menores ventas mundiales, la surcoreana tiene el 22% del mercado global de celulares; la firma Gartner señala que los consumidores han retrasado la actualización de sus equipos.
telefonos (Foto: AP)

El fabricante de teléfonos Samsung aumentó su diferencia sobre Apple y su cuota de mercado superó el 20% en el segundo trimestre de 2012, a pesar de la caída mundial en las ventas de celulares, según la firma de investigación Gartner.  

Las ventas trimestrales de móviles de la firma surcoreana subieron alrededor de 30% respecto al año anterior,

Samsung ya ha superado a Nokia como principal vendedor de móviles al obtener el 22% de cuota del mercado mundial, según el informe de Gartner.

En tanto, las ventas del fabricante finlandés cayeron 15%, y su cuota de mercado bajó tres puntos respecto al año anterior al 20%.

En cuanto a los sistemas operativos, Android de Google aumentó su brecha con 64% de cuota de mercado, 21 puntos más que hace un año, mientras que iOS de Apple se quedó con 19%, sin apenas cambios respecto al año anterior.

El viejo sistema de Nokia, Symbian, se hundió del 22% al 6%, mientras que Windows de Microsoft, que es el que utiliza ahora la compañía finlandesa, creció de menos de un 2% a casi un 3%.

Gartner reportó además que las ventas de teléfonos móviles cayeron por segundo trimestre consecutivo.

El grupo probablemente recortará sus previsiones para este año debido a que los consumidores están postergando la renovación de sus dispositivos ante la

"Para 2012, el mercado mundial parece más débil de lo que había pronosticado al principio del año", indicó el principal analista de investigación en Gartner, Anshul Gupta.

Anteriormente Gartner esperaba ventas de unos 1,900 millones de móviles este año.

"Los consumidores están aguantando con sus viejos dispositivos", agregó.

Las ventas cayeron 2% en el segundo trimestre respecto al año anterior a 419 millones de unidades, detalló la firma.

Aunque muchas personas esperan a teléfonos como el

, otros simplemente prefieren posponer compras caras o esperan promociones, afirmó Gupta.