Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clearwire: el ‘sueño’ sin cumplir de MVS

El socio tecnológico de la firma mexicana tiene un récord poco halagador sobre su apuesta en EU; la estadounidense acumula 5 años de pérdidas con el modelo que quiere exportar a la familia Vargas.
mar 21 agosto 2012 06:00 AM
Clearwire perdió 311 mdd el trimestre pasado, una cifra mucho menor a los 911 mdd del mismo periodo de 2011. (Foto: Imagen tomada de Facebook)
clearwire 4g mvs1 (Foto: Imagen tomada de Facebook)

El conglomerado de medios mexicano MVS ha recriminado al Gobierno federal que la decisión de no prorrogar sus concesiones en la banda de 2.5 GHZ ha detenido inversiones por 1,000 millones de dólares (mdd) que planea realizar con varias compañías, entre ellas la estadounidense Clearwire.

Pero la realidad de esta compañía, que en Estados Unidos maneja la misma banda que MVS en México, se encuentra lejos de convertirse en una referencia mundial.

Clearwire vende servicios de Internet fijo bajo su propia marca, además de rentar su infraestructura a otros operadores de telefonía móvil, mismo modelo que pretende exportar a MVS para su proyecto 'Banda Ancha Móvil para Todos', pero que se ha visto truncado por el momento por la decisión del Gobierno de "rescatar" sus concesiones.

La compañía ha presentado pérdidas netas por más de 5 años, y sus acciones han caído 38% en comparación anual, y más del 90% a casi cinco años de su debut en Bolsa, según datos de CNNMoney.

Clearwire registró un alza del 43% en sus usuarios atendidos al cierre del segundo trimestre del 2012, pero eso apenas se traduce en cerca de 11 millones de usuarios, según datos de su último reporte financiero.

Como referencia, AT&T, el mayor operador móvil de EU, da servicio a 43.1 millones de clientes con smartphones a través de postpago, es decir, con servicios de uso de datos. 

Publicidad

La empresa mexicana controlada por la familia Vargas ha dicho que su proyecto daría una cobertura inicial a 55 millones de mexicanos, aunque se reserva el porcentaje de mercado que pretende quitarle a las cableras con su oferta de Internet de banda ancha fijo, o a través de arrendar su infraestructura a las telefónicas móviles para dar servicios de 4G.

El dato positivo en el último trimestre para Clearwire se dio porque la firma perdió menos frente al mismo periodo del año anterior (311 mdd frente a 911 mdd), lo que la ha llevado a un pequeño rally en la Bolsa para ubicar su acción en los 1.86 dólares. Esta cifra se aleja mucho del inicio prometedor que tuvo hace cinco años.Clearwire levantó capital por 600 millones de dólares en marzo de 2007, fijando el precio de su acción en 25 dólares.

El modelo de la empresa prometía mucho entonces, pues con sus licencias en la banda de 2.5 GHz, presumía de ser la única firma con capacidad para brindar servicios de cuarta generación (4G) a través de su plataforma con tecnología WiMAX.

Pero su negocio no era ofrecer servicio de telefonía celular a los clientes finales, como AT&T en Estados Unidos o Telcel en México, sino vender accesos de Internet propios, y arrendar su infraestructura a otros grandes operadores para que ellos dieran los servicios 4G.

A esta promesa se ató el tercer mayor operador móvil estadounidense, Sprint-Nextel, quien adquirió el 51% de las acciones de Clearwire, convirtiéndose en su mayor cliente (hace unas semanas la telefónica decidió vender parte de esta participación para refinanciar sus propias deudas ).

Pero la apuesta de Sprint conllevaba un riesgo, como quien apostó hace unos años por comprar un dispositivo HD-DVD en lugar de un Bluray, y perdió.

La tecnología WiMAX, que promueve y vende Intel otro de los socios que ha mencionado MVS, era hasta hace unos años la más prometedora para ofrecer servicios de 4G en el corto plazo, pero con el avance tecnológico se hizo evidente que las plataformas de 4G basadas en LTE iban a tomar la delantera, como recordó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en abril de 2011 a MVS.

Cuando Sprint anunció en abril de 2011 que iba a desarrollar su propia plataforma basada en LTE, las acciones de Clearwire se vinieron a pique, porque el lazo entre ella y su mayor cliente ahora peligra.

Ahora la propia Clearwire acepta su derrota tecnológica, y destinará gran parte de sus ingresos para desarrollar su propia plataforma LTE, lo que se traducirá en más años de pérdidas.

"Creemos que necesitamos desarrollar LTE para nuestro servicio de banda ancha móvil, al mismo tiempo que WiMAX, para mantenernos competitivos y para generar suficientes ingresos para nuestro negocio; incurriremos en costos significantes en el desarrollo de dicha tecnología para la red", expresó la empresa en su reporte anual de 2011.

MVS ha dicho que su intención en México es construir una red basada en tecnología LTE, aunque al inicio de su proyecto en 2009, planteó el uso de WiMAX.

Además la situación financiera en general de Clearwire se acerca más hacia la palabra "bancarrota" que a la definición de "sana", pero las noticias de su último reporte trimestral sin duda ayudaron a despejar estos miedos por el momento.

La compañía tiene planeado vender sus operaciones y activos en Alemania, Bélgica y España para concentrarse en el mercado estadounidense, según expresó en su reporte de segundo trimestre del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad