Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexlub volverá a rendir cuentas a Pemex

La paraestatal ordenó realizar las gestiones para restablecer la vida corporativa de la firma; se autorizó revisar estados financieros pendientes y abrir el mercado de lubricantes en estaciones.
mar 21 agosto 2012 06:15 PM
Pemex autorizó reiniciar las sesiones periódicas del Consejo Administrativo de Mexicana de Lubricantes. (Foto: Especial)
mexlub (Foto: Especial)

Este martes se instruyó durante la sesión ordinaria del Consejo de Pemex realizar las gestiones necesarias para restablecer la vida corporativa y comercial en Mexicana de Lubricantes (Mexlub), sin que ello implique ningún tipo de impunidad jurídica. En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que lo anterior se llevó a cabo en cumplimiento a los acuerdos restablecidos por el Consejo de Administración de la paraestatal y de conformidad con las recomendaciones formuladas con anterioridad por el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño.

Detalló que, entre otros asuntos, se autorizó reiniciar las sesiones periódicas del Consejo Administrativo de Mexicana de Lubricantes, así como revisar y aprobar los estados financieros que estén pendientes.

Además, determinar el cobro de dividendos para recuperar capital y realizar la apertura del mercado de lubricantes en las estaciones de servicio.

Asimismo, se convino implementar medidas de gobierno corporativo que garantice a futuro los derechos de minoría de Pemex Refinación , así como reestablecer controles que mejoren la vigilancia, rendición de cuentas y desempeño de la empresa a fin de optimizar las revisiones.

Al respecto, la paraestatal explicó que se constituirá un comité de auditoría y un comité de remuneraciones, cada uno de los cuales estará presidido por un consejero independiente, además de que Pemex Refinación designará a un subdirector de Finanzas en Mexicana de Lubricantes.

Aseguró que esta determinación, derivada de todos los aspectos económicos, legales y financieros, permitirá reactivar las relaciones corporativas y comerciales en Mexicana de Lubricantes en beneficio de Pemex Refinación.

Publicidad

La empresa petrolera mexicana resaltó que se han realizado diversas auditorías corporativas de carácter legal, fiscal y contable a Mexicana de Lubricantes para conocer el estado de la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad