Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 17 días que ‘condenaron’ a MVS

Te presentamos una cronología del intercambio de señalamientos entre la firma y el Gobierno; el grupo acusa presiones para refrendar concesiones y el Estado advierte chantaje político.
jue 23 agosto 2012 06:02 AM
Joaquín Vargas acusa que las tensiones con el Gobierno por los comentarios de la conductora Carmen Aristegui frenaron el refrendo de sus concesiones. (Foto: César Toledo/Quién)
Joaquín Vargas y Carmen Aristegui (Foto: César Toledo/Quién)

El conglomerado de medios MVS exhibió este miércoles una serie de mensajes que su presidente, Joaquín Vargas, intercambió con autoridades de Gobierno tras unas polémicas declaraciones de la periodista Carmen Aristegui realizadas el 4 de febrero de 2011. La empresa expuso las comunicaciones como prueba de las presiones que recibió por parte de la oficina de comunicación social de Los Pinos, así como del ex secretario del Trabajo, Javier Lozano.

La presidencia de la República respondió a los señalamientos de Vargas, afirmando que no tuvo nada que ver con la salida de la conductora del noticiero matutino de Carmen Aristegui, ni con su recontratación el 21 de febrero del año pasado.

A continuación te presentamos un recuento de lo ocurrido en los días posteriores al programa del 4 de febrero de 2011, lo que según la familia Vargas, enterró su proyecto para ofrecer Internet de banda ancha a través de la banda de 2.5 GHz.

4 de febrero de 2011

La conductora titular del noticiero matutino de MVS, Carmen Aristegui, se refiere a una pancarta del diputado del PT Gerardo Fernández Noroña sobre un supuesto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, y pide una respuesta por parte de Presidencia sobre el asunto.

"El camino de MVS ante el Gobierno, hasta ese momento sinuoso, se podía tornar todavía más agreste. ‘Fuego amigo' -pensé- la pregunta de Carmen no pudo ser más inoportuna", relató Joaquín Vargas en su conferencia de prensa de este miércoles, al recordar cómo recibió el comentario de Carmen Aristegui.

Publicidad

"Me enojé mucho", recordó Vargas, quien consideró que la periodista había roto el Código de Ética de la Empresa con su pregunta.

El empresario señaló que minutos después del comentario recibió una llamada de la vocera de la presidencia, Alejandra Sota.

"A Alejandra le ofrecí una disculpa desde luego -MVS no ha tenido nunca la intención de ofender al presidente y a su familia- y ante la exigencia de la disculpa pública accedí sin regateos, entendiendo el agravio personal del señor presidente de la República".

El presidente de la compañía tenía una reunión ese mismo día a la 13:00 horas con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, en la que el funcionario supuestamente le comentó que tenía instrucciones de presidencia para no ver ningún tema relacionado al proyecto en la banda 2.5 GHz hasta que la periodista se disculpara.

Vargas mostró este miércoles el primer mensaje que cruzó con el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, tomado de su teléfono y en un documento notariado.

mvs-vs-gobierno-1.jpg

Extracto tomado del comunicado de prensa de MVS sobre las palabras de Joaquín Vargas en el evento del miércoles 22 de agosto de 2012.

El 4 de febrero del año pasado, a las 19:00 horas, Joaquín Vargas se reunió con Carmen Aristegui para mostrarle su descontento por violar su "Código de Ética al esparcir rumores y trasladar la carga de la prueba al presidente". El empresario dijo que la conductora aceptó de manera parcial la propuesta.

"La comunicación que tuve con el señor Vargas fue para expresarle un legítimo extrañamiento porque Carmen Aristegui emplazaba a la Presidencia de la República a demostrar la falsedad o no de las expresiones vertidas por el señor Fernández Noroña cuando la carga de la prueba debe recaer en la parte que acusa y no en la parte difamada", explicó la coordinadora de Comunicación de la Presidencia, Alejandra Sota.

Entre las 20:30 y 23:50 horas de ese día volvió a comunicarse con Javier Lozano.

http://www.cnnexpansion.com/media/2012/08/22/mvs-vs-gobierno-3.jpg

Extracto tomado del comunicado de prensa de MVS sobre las palabras de Joaquín Vargas en el evento de este miércoles.

5 de febrero

A las 13:30 horas del sábado, Joaquín Vargas dijo que recibió un texto de manos de Alejandra Sota en sus oficinas en Los Pinos, para que lo leyera a forma de disculpa Carmen Aristegui.

http://www.cnnexpansion.com/media/2012/08/22/mvs-vs-gobierno-2.jpg

Extracto tomado del comunicado de prensa de MVS sobre las palabras de Joaquín Vargas en el evento de este miércoles.

"Al conocer el texto, supe de inmediato que Aristegui no lo aceptaría. Le dije que si yo corría a Aristegui y después ellos destrababan el tema de la 2.5 (GHz), aparecería esa gestión como moneda de cambio por la cabeza de la señora Aristegui", relató Vargas sobre este texto.

Pero Alejandra Sota sostiene que fue Vargas quien le pidió su opinión sobre la carta de disculpa que pretendían que Carmen Aristegui leyera, pero que la idea salió del propio empresario.

"El señor Vargas solicitó mi opinión y sugerencias, pero la versión final fue redactada y entregada a la periodista por MVS y es responsabilidad exclusiva de ellos, no sólo la redacción, sino de todo lo que sucedió después", refutó Sota en su conferencia, un par de horas después de la convocada por MVS este 22 de agosto.

mvs-vs-gobierno-4.jpg

Extracto tomado del comunicado de prensa de MVS sobre las palabras de Joaquín Vargas en el evento de este miércoles.

6 de febrero

El domingo a las 10:00 horas el hermano de Joaquín, Ernesto Vargas, se reunió con Carmen Aristegui para presentarle el texto que presuntamente se convino entre MVS y presidencia, y el cual se negó a leer, pero a cambio presentó otro.

"Aproximadamente a las 13:10 horas, de ese mismo domingo, hice del conocimiento de la señora Alejandra Sota, el texto escrito por la señora Aristegui, mismo que yo no acepté, por lo que tomé la decisión de terminar la relación laboral de MVS con Carmen Aristegui", comentó Vargas.

A las 19:00 horas se difundió la salida de la comunicadora, mientras que Vargas relata que a las 23:00 horas Alejandra Sota le llamó "asustada" por la reacción de la gente en las redes sociales.

"Por ello afirmamos: El cese de la señora Aristegui fue decisión exclusiva del señor Vargas, no solicitud o exigencia del Gobierno federal o un berrinche presidencial", refutó Sota este miércoles.

La funcionaria leyó un comunicado de Joaquín Vargas a los accionistas sobre su decisión, y que le copió a ella.

"Horas después el propio Joaquín Vargas enviaría por correo electrónico un mensaje dirigido a los accionistas de MVS, que envió con copia a mi correo personal y que dice lo siguiente -abro comillas-: Estimados accionistas, debo informar a ustedes que el día de hoy estamos rescindiendo la relación laboral con Carmen Aristegui, lo hacemos en virtud de que el viernes pasado violentó el código de ética que regula nuestra relación laboral. Debo recordarles que dicho código fue propuesto, en su gran mayoría, por ella, el cual aceptamos por la difícil situación en la que en noviembre del 2008 enfrentábamos", comentó Sota.

7 de febrero

A las 6:00 horas de ese lunes, Javier Lozano se puso en contacto con Joaquín Vargas:

http://www.cnnexpansion.com/media/2012/08/22/mvs-vs-gobierno-5.jpg

Extracto tomado del comunicado de prensa de MVS sobre las palabras de Joaquín Vargas en el evento de este miércoles.

A las 8:00 horas, MVS ofreció un comunicado al cual la gente reacciona de manera inusitada para un día inhábil, comentó Joaquín Vargas.

8 de febrero

Carmen Aristegui anunció que dará una conferencia de prensa sobre su salida, mientras que MVS gestiona una reunión con el titular de la SCT, la cual no fructifica.

9 de febrero

El vicepresidente de comunicación gubernamental de MVS le avisa a Joaquín Vargas que se cancela una reunión que tenían pactada para las 20:00 horas con el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

Tras la noticia, Joaquín Vargas envió un email a Alejandra Sota, externándole su preocupación porque se comenzaban a cancelar citas con la SCT y la Cofetel.

http://www.cnnexpansion.com/media/2012/08/22/mvs-vs-gobierno-6.jpg

Extracto tomado del comunicado de prensa de MVS sobre las palabras de Joaquín Vargas en el evento de este miércoles.

A las 11:00 horas Carmen Aristegui ofreció su conferencia de prensa en Casa Lamm, mientras que Alejandra Sota se puso de nuevo en comunicación con Joaquín Vargas.

http://www.cnnexpansion.com/media/2012/08/22/mvs-vs-gobierno-7.jpg

http://www.cnnexpansion.com/media/2012/08/22/mvs-vs-gobierno-8.jpg

 

Extracto tomado del comunicado de prensa de MVS sobre las palabras de Joaquín Vargas en el evento de este miércoles.

En una comunicación posterior, Joaquín Vargas le expresó a Javier Lozano su temor de que una disculpa pública de su parte no abonara a las negociaciones futuras sobre su proyecto.

http://www.cnnexpansion.com/media/2012/08/22/mvs-vs-gobierno-9.jpg

Extracto tomado del comunicado de prensa de MVS sobre las palabras de Joaquín Vargas en el evento de este miércoles.

10 de febrero

MVS anunció que tomaría una postura ante la posibilidad de que Carmen Aristegui regresara a su espacio informativo, siempre y cuando se cumplieran algunas condiciones que pedía.

"Con motivo de este anuncio, empezó el nerviosismo en Los Pinos. Alejandra Sota se comunicó conmigo para citarme con urgencia en la residencia oficial", expresó Vargas este miércoles. Agregó que en la reunión participaron su hermano, Alejandra Sota y Gerardo Ruiz Mateos.

"Si esto no fuera suficiente, lo que el señor Vargas no relata durante su exposición son los puntos de vista expresados en la reunión sostenida por los señores Joaquín y Ernesto Vargas y el jefe de la oficina de la presidencia de la República, el ingeniero Gerardo Ruiz Mateos; reunión a la cual yo asistí y que se llevó a cabo el día 10 de febrero del 2011. Joaquín Vargas señaló que él había pedido una disculpa pública a Carmen Aristegui. Y ante la negativa, por decisión de MVS y no del Gobierno su renuncia", replicó Sota sobre las conclusiones de esa reunión.

12 y 13 de febrero

Joaquín Vargas señaló que fue Javier Lozano y no él quien lo buscó en esos días para reunirse sobre la posibilidad de que Carmen Aristegui regresara a su espacio de noticias.

Luego de un intercambio de mensajes, decidieron verse en la casa de un "amigo mutuo" que no fue identificado.

Es en esa reunión en la que Vargas sostiene que Lozano lo amenazó de la siguiente manera:

"Hemos encontrado que tu proyecto de la banda 2.5 tiene méritos propios... pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este Gobierno hasta su último día", recordó Vargas.

"Niego categóricamente haber amenazado o condicionado al señor Joaquín Vargas la viabilidad de su interés en el asunto de referencia a la no recontratación de la señora Carmen Aristegui. No era mi función como secretario del Trabajo y Previsión Social ni la dependencia entonces a mi cargo ha tenido o tiene la más mínima injerencia en dicho asunto", respondió Lozano este 22 de agosto a través de su blog.

14 de febrero

Joaquín Vargas comunicó al Consejo de Administración de MVS sobre las palabras del ex funcionario Javier Lozano, y el grupo decidió restablecer a Carmen Aristegui.

En la reunión se encontraba el legislador del PAN, Javier Corral.

"El señor Corral desde luego, es testigo de calidad de lo ocurrido", comentó Vargas este miércoles.

15 de febrero

Joaquín Vargas mostró una conversación con Javier Lozano donde le informa, entre otros asuntos, que Carmen Aristegui va a regresar, a lo que el ex funcionario responde "¡qué barbaridad!".

http://www.cnnexpansion.com/media/2012/08/22/mvs-vs-gobierno-91jpg.jpg

Extracto tomado del comunicado de prensa de MVS sobre las palabras de Joaquín Vargas en el evento de este miércoles.

Joaquín Vargas recibió un mensaje de Alejandra Sota, quien pregunta sobre el rumor del regreso de Carmen Aristegui. Además, el empresario resumió que "ella se tragó lo antiética", y le relató ocho puntos sobre lo acontecido en los últimos días.

  mvs-vs-gobierno-11.jpg

Extracto tomado del comunicado de prensa de MVS sobre las palabras de Joaquín Vargas en el evento de este miércoles.

16 de febrero

El "amigo en común" de Vargas y Lozano se comunicó con el empresario y le expresó los siguientes puntos de vista sobre la reunión que se llevó a cabo en su casa.

  mvs-vs-gobierno-12.jpg

Extracto tomado del comunicado de prensa de MVS sobre las palabras de Joaquín Vargas en el evento de este miércoles.

19 de febrero

Alejandra Sota, según lo presentado por Vargas, pidió a Joaquín Vargas que deslinde al presidente Calderón de lo ocurrido en los últimos días, a lo que el empresario respondió luego de consultarlo con su Consejo de Administración:

 http://www.cnnexpansion.com/media/2012/08/22/mvs-vs-gobierno-13.jpg

Extracto tomado del comunicado de prensa de MVS sobre las palabras de Joaquín Vargas en el evento de este miércoles.

20 de febrero

Joaquín Vargas dice que recibió un mensaje de Alejandra Sota para confirmar que leyó su mensaje del 19 de febrero, pero no ofreció ninguna valoración.

"Efectivamente, como dijo la señora Sota hace unos días, desde aquel entonces no me he vuelto a reunir con ella ni tampoco he tenido la oportunidad de platicar del tema con el señor presidente de la República", comentó Vargas en su rueda de prensa de este miércoles.

Pero Alejandra Sota leyó una carta que dijo que el empresario entregó personalmente al presidente Calderón en febrero de este año:

"Con la activa participación de Fernando Gómez Mont, hemos explorado algunas alternativas adicionales que nos permitan solventar la problemática en beneficio de todos los involucrados. Señor presidente, estoy convencido que los tiempos actuales, demandan redoblar esfuerzos. Cuente usted con nosotros. Espero pronto tener la oportunidad de saludarlo personalmente. Respetuosamente, y la firma el señor Joaquín Vargas", contó Sota.

21 de febrero

Ese lunes Carmen Aristegui regresó a su espacio informativo.

Alejandra Sota señaló este miércoles que MVS se ha reunido en más de 20 ocasiones con el titular de la SCT en un plazo de casi dos años, además de otras tantas con el subsecretario, Héctor Olavarria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad