Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza de precios en alimentos, hasta 2013

Las coberturas y compras anticipadas de insumos permitirán a las empresas absorber costos más altos; analistas consideran que Gruma y Bachoco se beneficiarán de la problemática de corto plazo.
jue 23 agosto 2012 02:24 PM
Los granos representan hasta 55% de los costos totales de Gruma, pero la compañía tiene coberturas de largo plazo. (Foto: Especial)
gruma (Foto: Especial)

Las empresas procesadoras de alimentos trasladarán a los consumidores mexicanos el aumento en sus costos hacia principios de 2013, pese a que a corto plazo hay capacidad de absorber el encarecimiento de los granos y cereales , pues se contrataron coberturas y se anticipó la compra de esas materia primas, consideran analistas del sector del sector alimentos y bebidas. La escasez de granos y cereales como el maíz y el trigo ha disparado su precio, lo que impacta al alza los costos de producción y presiona los márgenes de ganancia de firmas como Gruma, Bimbo, Herdez, Bachoco y Alsea.

"En los últimos tres meses, el precio del maíz y el trigo se ha incrementado 48% y 39%, respectivamente, por lo que no descartamos presiones en los márgenes de ganancia de las empresas pertenecientes al sector alimentos", dijo Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

El huevo , otro insumo básico en la elaboración de alimentos procesados, ha tenido un alza de más de 100% desde julio pasado.

Un especialista del sector que pidió no ser identificado descartó que las empresas vayan a incrementar sus precios al consumidor final dado que se ven sostenibles los actuales niveles de cotizaciones del maíz, trigo, cebada, harina de soya, arroz y otros commodities.

"Yo creo que el encarecimiento actual de los insumos no será reflejado en el precio de los productos finales en el corto plazo porque no son sostenibles, además seguramente las empresas van a estar dispuestas a sacrificar un poco de rentabilidad en los siguientes meses para no perder posicionamiento de mercado", agregó.

Este miércoles, Lorenzo Servitje , fundador de Grupo Bimbo, dijo que pese al fuerte aumento en el costo del trigo, la empresa no contempla por ahora aplicar un ajuste al precio de sus productos.

Publicidad

"Hace poco platiqué con la gente de Bimbo y me recordaron que normalmente hacen dos compras anticipadas (de granos) al año, una de ellas durante octubre-noviembre, lo que les alcanza para abastecerse por un plazo de cuatro meses. Dependiendo del nivel en que encuentre los precios de los insumos hacia diciembre, estarían aplicando incrementos a inicios de 2013", indicó un analista de una casa de bolsa que pidió el anonimato.

Por su parte, Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea, operadora de marcas como Domino's Pizza, Starbucks , Italianni's y Burger King, dijo a finales de julio que sus mayores presiones en costos estaban relacionadas con la depreciación del peso frente al dólar por las materias primas que importan. Sin embargo, mantenía la expectativa de que la moneda nacional se iba a fortalecer, lo que ya ocurrió.

"La compra adelantada de queso que la compañía hizo para el abasto de este año podría disminuir presiones ante el incremento en el precio de los alimentos. Este insumo representa casi la mitad del costo de las materias primas utilizadas para la preparación de alimentos; los insumos que más necesita la compañía después del queso son el trigo, cárnicos y café", mencionó Paola Sotelo.

Dependiendo del comportamiento que mantengan los precios de las materias primas en cada industria, "de decidirse transmitir (el aumento) a los consumidores, seguramente se empezará a dar a principios de 2013 sobre todo en aquellas empresas que tienen capacidad de fijar precios en el mercado como Gruma y Bimbo", consideró un especialista del sector. Gruma y Bachoco ganan por el entorno

Gracias a la política de coberturas de largo plazo que maneja en mercados como Estados Unidos, Gruma ( la empresa número 38 de 'Las 500' de Expansión ) podría ser una de las empresas beneficiadas del actual entorno de encarecimiento de los commodities.

Bachoco es ubicada como otra de las beneficiadas en lo que resta del año ante el fuerte aumento en el precio del huevo y las coberturas con que cuenta, aunque a principios de 2013 podría empezar a resentir el encarecimiento del maíz y la pasta de soya.

Según estimaciones de analistas, los granos en general (para la elaboración del alimento para pollo) tienen un peso de alrededor de 60% en los costos de producción del segundo productor de huevo en México. En Gruma, el trigo y el maíz representan entre 50% y el 55% de sus costos totales, en Bimbo 20% y en Herdez aproximadamente 30%.

De acuerdo con lo revelado por ejecutivos de Herdez, líder en la fabricación de conservas , enlatados y envasados, el alza en el precio del huevo impacta mayormente su producción de mayonesas y sopas. Sin embargo, estás no tienen un peso relevante en sus ingresos consolidados.

Este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) , Francisco Galindo, advirtió que para las panaderías tradicionales sería inevitable el incremento en el precio del pan blanco y de dulce ante el aumento en el precio de las materias primas como el huevo.

El líder de los panaderos del país adelantó que la telera y el bolillo subirán de 20 a 30 centavos y el bizcocho en 50 centavos. Según Galindo, la harina de trigo se ha encarecido 35% desde la semana pasada a nivel mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad