Starbucks ‘saca’ su menú de la cafetería

Sus bebidas estarán presentes en 200 hoteles y 50 cadenas de restaurantes de México para 2015; se prevé que esta estrategia de negocios aportará 10% de los ingresos de la compañía en dos años.
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Como parte de su nuevo modelo de negocio, que consiste en ofrecer el café fuera de la tienda,

llegará a 18 cadenas de hoteles con cerca de 21,000 habitaciones, anunció este viernes Federico Tejado, director general de la compañía.

Entre las cadenas donde estará disponible el llamado Starbucks Food Service se encuentran

, detalló el ejecutivo en conferencia de prensa. Estimó que en dos años de operaciones está nueva división de negocio puede representar el 10% de los ingresos de la compañía.

"Estamos empezando en estos días con hoteles, pensamos llegar este año un número de 16 a 18 cadenas de hoteles a nivel nacional y estimamos que más adelante lo haremos con restaurantes, corporativos y escuelas", detalló el ejecutivo.

El director general de la cadena de cafeterías explicó que Starbucks Food Service será ofrecido por personal de los hoteles o establecimientos que sean socios de la compañía, pero que será capacitado. "Hasta ahora se ha adiestrado de 75 a 80 personas, se trata de mantener la calidad del producto y del servicio", indicó Alfonso Zárate, subdirector de la nueva división de negocio de Starbucks.

De acuerdo con los ejecutivos, en países como Estados unidos y Canadá, el concepto de la venta de café fuera de tienda lleva varios años operando con tasas de crecimiento en ventas muy interesantes.

Para 2015, la firma se ha fijado como objetivo estar presente

(con 52,000 habitaciones), más de 50 cadenas de restaurantes y por lo menos 15 corporativos de gran tamaño.

En los últimos 10 años, el consumo de café en México se ha incrementado de un nivel de 0.7 a 1.8 kilogramos por persona por año, lo que justifica el lanzamiento del  nuevo servicio de Starbucks.

Con alrededor de 350 tiendas en operación, este año la cadena inaugurará 45 unidades en México y para 2013 tiene previstas de 45 a 50 más.

Primero café y té

En una primera etapa

ofrecerá sólo café y té, para más adelante se incorporar el resto de su portafolio de productos. El nivel de precios dependerá de los establecimientos, por lo que podría ser diferente al que maneja la compañía en sus propias cafeterías.

"Los precios bajo el nuevo servicio que estamos introduciendo dependerán o los fijarán la cadena de hotel o restaurante, establecimientos que pertenecerán al segmento Premium", dijo Tejado.

Según el ejecutivo, México es el primer país de América Latina y el quinto a nivel mundial donde se introduce la venta de café fuera de la tienda. El director general de Starbucks México agregó que aun no se tiene una fecha de cuándo estará disponible el nuevo modelo de negocio en supermercados.

A diciembre de 2011

se ubicaba como la segunda cadena de cafeterías en México en cuanto al número de establecimientos y la primera en términos de ventas con una participación de mercado de 35%. Sus productos se enfocan hacia un público perteneciente a niveles socioeconómicos A, B, C, y son principalmente jóvenes universitarios y ejecutivos cuyo rango de edad oscila entre los 14 y 40 años.

El principal competidor de Starbucks en México es The Italian Coffee Company, quien se estima tiene más de 390 puntos de venta. Otros rivales directos son The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café La Finca Sta. Veracruz, La Selva Café y Coffee House.