Corte de EU ratifica fallo vs GMéxico

El tribunal de Delaware confirmó el pago de 2,000 mdd por daños a accionistas de Southern Copper; el juez había dictaminado que la subsidiaria de GMéxico pagó en exceso por otra firma del grupo.
mina trabajador (Foto: Thinkstock)

La Corte Suprema de Delaware en Estados Unidos ratificó el pago de 2,000 millones de dólares por daños en una demanda de accionistas que involucra a la minera peruana Southern Copper y a Grupo México. En octubre del año pasado, un juez de Delaware ordenó al gigante minero Grupo México devolver dinero a su subsidiaria peruana Southern Copper Corp, porque dijo que pagó en exceso por otra empresa de la firma mexicana en el 2004.

Grupo México propuso en el 2004 a Southern Perú Copper Corp, como era conocida entonces, comprar a otra empresa del grupo, Minera México. La compra se completó en el 2005 por 3,750 millones de dólares pagados con acciones de Southern Copper.

Pero los accionistas de Southern reclamaron y un juez de Delaware resolvió que el pago por Minera México fue demasiado alto. La corte determinó que la operación valía 2,430 millones de dólares y ordenó a Grupo México regresar el sobrepago.