Pemex otorga contrato a firma británica

Una unidad de Petrofac hará exploración en el campo Arenque, en aguas someras del Golfo de México; el contrato será por 30 años y Pemex pagará 7.90 dólares por barril de crudo producido.

La petrolera estatal Pemex asignó a una unidad de la británica Petrofac un contrato para la exploración y producción en el campo Arenque, en aguas someras del Golfo de México, tras haber declarado desierta en junio una licitación para el área, dijo el jueves la empresa.  En Arenque, un campo que actualmente produce 5,600 barriles por día (bpd) de crudo, todas las ofertas presentadas en junio durante una segunda licitación de los llamados "contratos incentivados" rebasaron el precio máximo por barril aceptado por Pemex, por lo que se declaró desierta.

El director de Pemex Exploración y Producción dijo a finales de julio que se invitaría a las firmas que participaron en la licitación para que presentaran nuevas propuestas a fin de asignar el contrato de Arenque pero esta vez de manera directa.

Petrofac dijo en su sitio en internet que Pemex pagará 7.90 dólares por barril de crudo producido y el contrato será por 30 años.

no hicieron comentarios al respecto el jueves.

La primera ronda de campos maduros adjudicada en agosto del año pasado marcó una inédita apertura a empresas privadas de un sector que está reservado al Estado.

Está previsto que en una tercera ronda de licitaciones, planeada para el último trimestre del año, se incluya al proyecto Chicontepec, al que Pemex ha destinado miles de millones de dólares y cuya producción aumenta a un ritmo menor al esperado.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar la producción de petróleo, que ha detenido su declive y está en un promedio de 2.5 millones bpd.