Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elektra perdió 127 mdd diarios en la BMV

La firma logró quedarse dentro del IPC, pero el valor de su acción cayó 14% del 16 al 31 de agosto; analistas dicen que el futuro del juicio iniciado por la empresa en contra de la Bolsa es incierto.
mar 04 septiembre 2012 06:00 AM
Elektra emitió bonos por 400 millones de dólares en agosto pasado. (Foto: Reuters)
elektra empresa

El amparo que le permitió a Elektra permanecer en la muestra de las 35 emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no evitó que el precio de sus papeles acumulara una caída cercana al 14% en la segunda quincena del mes pasado.

La firma tuvo una pérdida en su valor de mercado de 1,526 millones de dólares (mdd) en 12 sesiones, que equivalen a 127.2 mdd diarios (del 16 al 31 de agosto).

Analistas y estrategas del mercado atribuyeron este ajuste a la incertidumbre sobre el desenlace que podría tener el juicio que mantiene la compañía contra la BMV y su menor influencia en el IPC, además de una valuación cara comparada con la que tienen otras empresas del sector.

"Hay muchos factores atrás del ajuste; la incertidumbre que genera normalmente el cambio de la muestra del IPC, el futuro de la demanda que tiene Elektra en contra de la BMV, además de su pérdida de influencia en el principal indicador del mercado accionario", explicó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Elektra con su serie única, redujo en los últimos días su peso en el IPC de 2% a 1.7%. Hace algunos meses llegó a tener hasta 4%.

" El juicio contra la BMV sigue, pese a que la Bolsa acató un fallo para no aplicar la nueva metodología exclusivamente a Elektra en la determinación reciente de la nueva muestra del IPC, lo que permitió a este grupo mantenerse en la elite del mercado accionario mexicano", dijo un especialista del sector comercial que pidió no ser citado.

Publicidad

El 11 de abril de 2012, la BMV dio a conocer la nueva metodología para determinar el selecto grupo de las nuevas 35 emisoras integrantes del principal indicador del mercado accionario. Dado que este cambio implicaba la salida de Elektra de la muestra, el precio de su acción se desplomó en casi 60% entre el 11 de abril y el 2 de julio de este año, lo que representó una pérdida en su valor de mercado de alrededor de 13,300 mdd en ese lapso.

Ante esto, el pasado 3 de julio la BMV dio a conocer una demanda promovida por Elektra en la que reclamaba la reparación de daños y perjuicios, y el ordenamiento judicial para suspender la aplicación de la nueva metodología. En su comunicado del pasado 12 de julio, el mismo centro bursátil anunció que, pese a las gestiones que había realizado, se mantenía la medida cautelar decretada por el Juzgado Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Los analistas consultados no descartan que cómo parte del proceso judicial entre ambas partes, pueda darse un revés judicial contra la firma dueña de Banco Azteca que la obligue a salir del IPC.

"En teoría toda regulación o ley debiera de aplicarse parejo para todos, lo que ocurrió recientemente (con Elektra) es algo atípico , no recuerdo que haya sucedido algo similar antes", dijo recientemente Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Para Copca el cambio reciente de la metodología trajo movimientos abruptos en el peso que tienen las emisoras en el índice. Las emisoras que entraron (ICH, Alpek, Coca Cola Femsa y Grupo Financiero Inbursa) tienen en conjunto una influencia de poco más de 7%,  mientras que las que salieron (Comercial Mexicana, Soriana, Axtel y Ara) tenían alrededor de 1.3%. Por tanto, algunas de las más afectadas con esto fueron Alfa, Cemex y Bimbo.

¿Acción todavía cara?

Pese al fuerte ajuste que ha presentado el precio de su acción , la valuación de Elektra todavía parece cara frente al mercado y a otras emisoras que operan en el sector comercial.

Con base en un reporte de Monex Casa de Bolsa, Elektra cotiza a un múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo (EBITDA) conocido 12 meses de 19.08 veces, lo que representa un premio de 19% comparado con Walmart de México y Centroamérica, 76% respecto a Grupo Famsa y 33% frente al sector de compañías del comercio especializado y departamentales.

Analistas y estrategas consideran que el múltiplo al que se negocio Elektra es injustificado. El 4 de enero de 2012 la acción de Elektra llegó a negociarse en cerca de 1,426 pesos, ubicándose con el valor nominal más alto en la BMV.

"Por el lado de los fundamentales, la operación de Elektra es muy sólida, destacando Banco Azteca, su negocio financiero. Sin embargo, antes de que concluyera su programa de derivados referidos al precio de sus acciones, Elektra era la más volátil del mercado y resultaba difícil medir su valor real", dijo Copca.

Grupo Elektra ( la empresa número 43 de 'Las 500' de Expansión ) es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado más grande en Latinoamérica. Opera más de 2,900 puntos de venta en México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador, Argentina y Brasil, y ofrece productos financieros y bancarios a través de las sucursales de Banco Azteca localizadas en México, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú, Brasil y El Salvador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad