Walmart se recupera con útiles escolares
Apoyado en sus campañas de regreso a clases y una base de comparación muy fácil, Walmart registró en agosto aumentos de 4.1% en sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) en sus operaciones en México y 2.8% en Centroamérica, poco arriba de la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estados de 7 casas de bolsa, que habían considerado crecimientos de 3.5% y 2.0%, respectivamente. En México el desempeño de la facturación del grupo estuvo determinado por la combinación de un incremento de 5.6% en el ticket promedio de compra y una disminución de 1.5% en el tráfico de clientes . La firma que preside Scot Rank ya hila cuatro meses consecutivos con caídas en este último indicador.
Pese a esto, el desempeño de agosto representa una recuperación si se toma en cuenta que en julio observó una alza de apenas 1.2% en sus ventas a tiendas iguales en México.
"Agosto se vio beneficiado de las promociones relacionadas con el regreso a clases, un calendario relativamente neutral y el impulso originado por la tarjeta de crédito de Banco Walmart", explicó Raúl Ocho, analista de Interacciones Casa de Bolsa.
Con base en el desempeño en ventas a tiendas iguales, la compañía logró aumentar en 9.5% sus ventas a tiendas totales (incluyendo aperturas de tiendas al mes de agosto de 2012) y 9% en América Central. Esto último impulsado por las fluctuaciones cambiarias.
A nivel consolidado (incluyendo sus operaciones en México y Centroamérica), la firma reportó ingresos totales de 33,456 millones de pesos, lo que representó un aumento de 10.5% respecto al nivel observado en el octavo mes del 2011.
Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ) abrió 15 tiendas en agosto de las cuáles; 13 se ubicaron en México y dos en América Central. Además en lo que va de septiembre ha puesto en operación una unidad más en México.
Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías ( Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,835 unidades.
Evolución de las ventas de Walmart | ||||
en sus operaciones de México (Var%) | ||||
Año/Mes | VMT | VTT | ||
2012 | ||||
Agosto | 4.1 | 9.5 | ||
Julio | 1.2 | 6.6 | ||
Junio | 5.3 | 12.3 | ||
Mayo | 1.0 | 8.4 | ||
Abril | 2.8 | 10.3 | ||
Marzo | 5.6 | 13.7 | ||
Febrero | 6.2 | 14.5 | ||
Enero | 4.7 | 12.4 | ||
2011 | ||||
Diciembre | 4.0 | 11.2 | ||
Noviembre | 12.6 | 17.0 | ||
Octubre | 6.2 | 14.9 | ||
Septiembre | 4.2 | 13.4 | ||
Agosto | 0.9 | 9.4 | ||
Julio | 3.9 | 13.5 | ||
Junio | 0.6 | 8.3 | ||
Mayo | 0.0 | 7.0 | ||
Abril | 6.8 | 14.5 | ||
Marzo | -1.1 | 5.4 | ||
Febrero | 1.8 | 8.2 | ||
Enero | 4.3 | 10.4 | ||
VMT: Ventas a Mismas Tiendas | ||||
VMT: Ventas a Tiendas Totales | ||||
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa. |