Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arca Continental, con la chequera lista

Analistas dicen que la compañía tiene la capacidad para hacer compras antes de que termine este año; en México aún todavía seis pequeñas embotelladoras regionales de Coca-Cola que pueden ser vendidas.
mar 11 septiembre 2012 02:19 PM
Coca-Cola FEMSA cuenta con 37 plantas embotelladoras en países de Latinoamérica (Foto: AP)
coca cola (Foto: AP)

Ante las limitadas oportunidades para crecer de manera orgánica en su negocio principal de bebidas, Arca Continental, la cuarta embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo, podría recurrir a la adquisición de pequeñas empresas regionales en México y América Latina, consideran analistas del sector alimentos y bebidas. Arca Continental ( la empresa número 49 de 'Las 500' de Expansión ) concentra tres cuartas partes de sus ingresos de bebidas en una región donde el crecimiento orgánico es crecientemente escurridizo, dicen en un reporte Antonio González y Gustavo Wigman, analistas de Credit Suisse.

"Yo creo que la empresa puede convertirse en consolidadora en los siguientes meses, siguiendo los pasos de Coca-Cola FEMSA (KOF). En México todavía quedan seis embotelladores que pueden ser objetivo de compra", dijo otro analista que pidió no ser citado.

"La empresa ha señalado desde hace tiempo que está abierta a explorar oportunidades de crecimiento y generación de valor, tenemos la situación financiera y la capacidad para nuevos negocios, pero en este momento no tenemos nada en concreto que revelar", dijo una fuente del grupo. KOF, subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), emprendió en los últimos 12 meses una estrategia agresiva de crecimiento vía la adquisición de la división bebidas de varias embotelladoras regionales de Coca-Cola. Entre éstas estuvieron Grupo Tampico, Grupo Cimsa y Fomento Queretano (FOQUE).

Las tres operaciones representaron una valor de aproximadamente 26,900 millones de pesos (mdp); 9,300 mdp de Tampico, 11,000 mdp de Grupo Cimsa y 6,600 mdp de FOQUE. Sin embargo, los dueños de las empresas fusionadas recibieron acciones de KOF.

De acuerdo con la página Coca-Cola de México, de los 10 embotelladores registrados en el sistema aun quedan Corporación Rica (con operaciones en Pachuca), Embotelladora de Colima (Colima), Yoli de Acapulco (Guerrero), Bepensa Bebidas (Yucarán y Quintana Roo), Bebidas Refrescantes (Nogales y Sonora), Embotelladora Nayar (Nayarit) y Corporación del Fuerte (Baja California y Baja California Sur).

"Adicionalmente, Arca Continental podría tener opciones para ampliar su presencia en América Latina, aunque no sabemos a qué ritmo se vaya a dar; en general la compañía cuenta con una estructura financiera muy sana para apalancarse en una adquisición", mencionó el analista que pidió el anonimato.

Publicidad

Con base en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a junio de 2012 el grupo tenía en caja 2,206 mdp o su equivalente aproximadamente 170 millones de dólares (mdd), una deuda de 10,468 mdp (805 mdd) y una razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de apenas 0.8 veces.

Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de México en términos de volumen de ventas, se formó en junio de 2011 tras la fusión de Embotelladoras Arca y Contal. La firma cuenta también con operaciones en Argentina y Ecuador.

En los últimos 18 meses el sector mexicano de bebidas enfrentó un inesperado proceso de consolidación, incluyendo la fusión de Arca Continental y las adquisiciones realizadas por Coca-Cola FEMSA.

¿Menor crecimiento a la vista?

Aun y cuando los analistas anticipan que Arca Continental reportará resultados operativos favorables, sus tasas de crecimiento en ingresos y EBITDA tenderán a ser menores hacia adelante tras haberse terminado de incorporar Grupo Continental.

En 2011 el grupo registró aumentos de 65% en ventas y 56% en el flujo operativo. Luis Miranda, analista de Casa de Bolsa Santander, estima que el flujo crecerá 21% y 15% en 2012 y 2013, respectivamente.

En su opinión, Arca Continental es un embotellador premium de Coca-Cola con una atractiva tasa de crecimiento soportada por sinergias de la fusión de Arca y Contal, así como por la cobertura geográfica de la empresa.

Desde el año pasado la firma estimó que podría obtener sinergias por dicha fusión de 1,400 mdp en un periodo de dos años. El 60% las obtendrá en 2012 y el restante 40% en 2013.

En lo que va de este año la acción del grupo ha dado un rendimiento nominal de alrededor de 40%, superior al 8% del principal indicador del mercado accionario mexicano. Para el analista de Santander, el papel de Arca Continental tiene un potencial limitado de alza y cotiza con premio con respecto a su promedio histórico y comparado con otras compañías de la industria.

Antonio González y Gustavo Wigman, de Credit Suisse, señalan que a finales de agosto iniciaron cobertura en la emisora con una recomendación de inversión de neutral y fijaron un precio objetivo para la acción de 77 pesos, el cual ha quedado 12% del nivel en que se encuentra actualmente.

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company. Se formó en 2011 mediante la integración de Embotelladoras Arca y Grupo Continental y se constituyó en el segundo embotellador de Coca-Cola más grande de América Latina y uno de los más importantes en el mundo.

La empresa basada en Monterrey atiende a una población de más de 53 millones en la región norte y occidente de la República Mexicana, así como Ecuador y en la región norte de Argentina. Arca Continental también produce y distribuye botanas saladas bajo la marca Bokados .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad