Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico apela fallo en su contra en EU

La minera mexicana presentó un recurso luego que le ratificaron que deberá pagar 2,000 mdd; el pago tendría que hacerlo a la peruana Southern Copper por un exceso en el precio de una venta.
mar 11 septiembre 2012 07:42 PM
Grupo México tiene negocios en minería, transporte e infraestructura. (Foto: Cortesía Grupo México)
GRUPO MEXICO MINERA TRABAJADOR (Foto: Cortesía Grupo México)

La minera Grupo México dijo este martes que presentó un recurso contra la decisión de agosto pasado de la Corte Suprema de Delaware en Estados Unidos, que ratificó el pago de 2,000 millones de dólares por daños en una demanda de accionistas que involucra a la minera peruana Southern Copper.

"Grupo México está en total desacuerdo con el fallo de la Suprema Corte del estado Delaware y presentó el día de hoy una moción ante la misma", dijo la empresa en un comunicado.

En octubre del año pasado, un juez de Delaware ordenó al gigante minero Grupo México devolver dinero a su subsidiaria peruana Southern Copper Corp, porque dijo que pagó en exceso por otra empresa de la firma mexicana en el 2004.

Grupo México propuso en el 2004 a Southern Perú Copper Corp, como era conocida entonces, comprar a otra empresa del grupo, Minera México. La compra se completó en el 2005 por 3,750 millones de dólares pagados con acciones de Southern Copper.

Pero los accionistas de Southern reclamaron y un juez de Delaware resolvió que el pago por Minera México fue demasiado alto. La corte determinó que la operación valía 2,430 millones de dólares y ordenó a Grupo México regresar el sobrepago.

Publicidad

La multa impuesta  no es significativa para la firma, ya que el fallo en la demanda de accionistas favorece a su subsidiaria peruana, que fue la que inició el litigio en contra de la compañía minera, aseguran analistas del sector minero y estrategas consultados.

De acuerdo con el director de Análisis de Casa de Bolsa Santander, Gonzalo Fernández, GMéxico tiene una participación de 80.9% en SCC que consolida sus restados, por lo que el pago de la multa representará una transacción intercompañía que no impactará de forma relevante al tercer productor mundial de cobre.  

"El impacto total es de 632 millones de dólares, considerando el pago proporcional a los accionistas minoritarios de SCC, lo que equivale al 2.6% del valor de mercado de Gméxico", estimó el estratega.


 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad