Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ‘troll de patentes’ contra Facebook

Eolas Technologies, creadora de procesos web, se dedica a demandar por violación de licencias; junto con la Universidad de California enfrenta un litigio contra Facebook, Disney y Wal-Mart.
mar 18 septiembre 2012 01:37 PM
Este OPI convertiría a Facebook en la compañía con mejor debut en Wall Street, superando a Google, quien se estrenó en 2004 con 1,900 mdd y una valuación cercana a 25,000 mdd. (Foto: AP)
facebook (Foto: AP)

Eolas Technologies y la Universidad de California interpusieron una demanda esta semana en contra de Facebook, Wal-Mart y Disney , aparentemente aduciendo la violación de unas patentes, aunque un tribunal había dictaminado previamente que Eolas ya no podía utilizar ese elemento para presentar demandas por infracción.

Eolas pasó la mayor parte de la década del 2000 demandando a Microsoft en un caso de patentes que finalmente ganó. Luego demandó a una multitud de empresas incluyendo a Google, Yahoo, Amazon, JC Penney, Perot Systems, Blockbuster, eBay, Citigroup y varias más. La mayoría pactó un acuerdo extrajudicial, pero Google, Yahoo, Amazon y JC Penney se mantuvieron firmes y, al final, vencieron la demanda.

El término "troll de patentes" (patent troll) puede sonar despectivo, pero Eolas más o menos se ajusta a la definición comúnmente aceptada. La firma desarrolló algunas tecnologías para procesos Web interactivos allá por los años noventa y desde entonces ha dedicado la mayor parte de su tiempo y su dinero a tramitar demandas de patentes basadas en esas tecnologías .

La idea es presentar la querella con la esperanza de que las compañías o bien acuerden licenciar las tecnologías o bien paguen por llegar a un acuerdo. Debido al tiempo y el dinero involucrado en juicios de defensa, muchas empresas simplemente ceden, convencidas o no de la legitimidad de las reclamaciones.

La nueva demanda arguye que las tres empresas están infringiendo cuatro patentes sobre tecnologías que permiten la interactividad y la integración de multimedia. Eolas fue fundada para proteger las patentes de las tecnologías que su fundador, Michael Doyle, y otros habían desarrollado en la Universidad de California, San Francisco.

La universidad emitió un comunicado en el que señala que "debe pagarse un valor justo cuando un tercero explota un activo de la universidad con fines de lucro". Un portavoz de Facebook dijo que la demanda no tiene mérito y la red social "lo demostrará enérgicamente". Eolas no ha respondido a la solicitud de comentarios hecha por Fortune.com.

Publicidad

Por lo demás, un jurado de Texas dictaminó en febrero que dos de las cuatro patentes hoy en disputa no tenían validez.

Tras el fallo, Michael Masnick, del sitio de noticias TechDirt, proclamó: "La Web está a salvo". Al parecer, pecó de optimismo. Con todo, no está claro por qué Eolas y la universidad californiana interpusieron una demanda basada en parte en patentes que han sido invalidadas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad