Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wells Fargo, acusado de financiar abusos

El banco presta a prisiones privadas en EU que lucran con el encarcelamiento de inmigrantes: NPA; según la organización, la financiera ha negado o minimizado su involucramiento con las cárceles.
dom 30 septiembre 2012 12:23 PM
El banco no ha dado una respuesta al informe de la organización. (Foto: Reuters)
well-fargo

El banco Wells Fargo proporciona préstamos a prisiones privadas que lucran con el encarcelamiento de inmigrantes en Estados Unidos, según un informe reciente de la organización National People Action (NPA). La NPA, que agrupa a grupos comunitarios a nivel nacional, realizó el documento en conjunto con la organización Public Accountability Initiative (PAI), que investiga la responsabilidad corporativa y gubernamental.

Wells Fargo ha apoyado con millonarias inversiones, líneas de crédito y préstamos importantes firmas de la industria privada penitenciaria , como Corrections Corporation of America (CCA), GEO Group y Management and Training Corp. (MTC), señaló el informe.

"Los registros revisados para este informe muestran que ningún otro gran banco tiene lazos fuertes con cada una de las tres principales compañías privadas (CCA y GEO son las operadoras principales de prisiones en el país, MTC está en un tercer lugar distante)", indicó.

Agregó que las inversiones en la industria carcelaria incluyen las ganancias en la detención de inmigrantes vulnerables, el recorte de personal y servicios médicos y el uso de esos ahorros para atraer nuevas inversiones y cabildeo político.

En una teleconferencia reciente, el inmigrante Jesús Gerardo Noriega, que fue enviado en una prisión privada en Colorado al ser detenido por la policía porque tenía un foco quemado en su automóvil, señaló que cerró su cuenta en Wells Fargo al enterarse de esas inversiones.

Afirmó que le disgusta que un banco que anuncia en la prensa hispana que no se requiere de una identificación para abrir una cuenta, pueda lucrar con el encarcelamiento de esas personas.

Publicidad

NPA informó que ha tenido reuniones con ejecutivos de Wells Fargo, ha participado en una reunión de sus accionistas y realizado protestas en varias sucursales del banco en el país.

Sostuvo que Wells Fargo ha negado o minimizado su involucramiento con las prisiones privadas. El banco no ha respondido todavía una petición para su reacción al informe.

El vocero de Wells Fargo, John Roehm, dijo en un comunicado en octubre del año pasado al sitio Huffington Post, en respuesta a ese tipo de argumentos, que el banco "respeta" el debate sobre una reforma migratoria, pero como corporación no toma posiciones sobre asuntos de política pública.

La vicepresidenta de la directiva de NPA, Elmira Palacios, dijo en un comunicado que es "entendible" que Wells Fargo trate de distanciarse de las prisiones privadas que gastan millones de dólares en mantener disfuncional el sistema de inmigración.

"Wells Fargo, después de todo, está tratando de tener presencia en el mercado latino y sabe muy bien que ser conocido como el financista o dueño parcial de prisiones que lucran con el encarcelamiento a inmigrantes no es un mensaje ganador de mercadeo", apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad