Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 ganadoras por el rally de la BMV

ICH, OHL, Cemex e Inbursa destacan entre las emisoras con mayor rendimiento en el tercer trimestre; las vivienderas vuelven a encabezar a las empresas con mayores caídas en el valor de sus acciones.
jue 04 octubre 2012 06:00 AM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró un rendimiento de 1.7% en el tercer trimestre de 2012, con lo que acumula una ganancia de 10% en el año.

El crecimiento obedeció a factores como el programa de estímulos monetarios anunciado en Estados Unidos y la compra de bonos en la eurozona, los sólidos fundamentales con que cuenta la economía mexicana y la expectativa de que se aprueben reformas estructurales con el triunfo de Enrique Peña Nieto en le elección presidencial. 

Las 10 emisoras del índice con las mayores ganancias en el periodo fueron Industrias Campos Hermanos (ICH) con 28.1%; seguida de OHL México (+27.6%), Cemex (+19.4%), Inbursa (+18.8%), Arca Continental (+18%), Kimberly-Clark de México (+16.2%), Alpek (13.4%), Alsea (+12.5%), Alfa (+11.4%) y Gruma con un  avance de 11.2%.

Resultados positivos y la expectativa de su entrada el principal indicador del mercado accionario beneficiaron a Alpek, Inbursa e ICH. En las emisoras que entran a la muestra del IPC suele producirse una sobrecompra por parte de los portafolios de inversión, por ende, un aumento en sus precios, explicó el subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo.

Como cada año, el pasado 1 de septiembre cambio la muestra de las 35 empresas con mayor peso en el IPC, Alpek ( la empresa número 23 de 'Las 500' de Expansión ) entró por primera vez, mientras que Inbursa e ICH regresaron.

Cemex y OHL México se vieron beneficiados de una valuación atractiva, buenos resultados del segundo trimestre y perspectivas positivas de este año electoral. En lo particular Cemex logró el con consentimiento de la mayoría de sus acreedores para reprogramar vencimientos de más de 7,200 millones de dólares (mdd) que enfrentaría en 2014.

Publicidad

"Alsea ha logrado crecer en todas sus marcas, ha sido muy exitosa en el segmento de comida casual y en Starbucks . Pese al entorno de encarecimiento de insumos, el haber adelantado desde principios de año la compra de queso (con una participación de alrededor de 50% en sus costos totales de ventas) le permitió compensar el incremento en los precios de los granos", comentó la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Agregó que las operaciones de Gruma han tenido un desempeño muy favorable en Estados Unidos y Europa y que las coberturas de maíz le permitirán seguramente tener un reporte positivo del tercer trimestre de 2012. Además de mantener resultados sólidos, el mercado ha venido anticipando la posibilidad de que Arca Continental, el segundo embotellador de Coca Cola más grande de México y Latinoamérica, concrete adquisiciones en México.

Vivienderas encabezan a perdedoras

Como en los trimestres anteriores, las desarrolladoras de vivienda Urbi y  Homex encabezaron a las empresas más perdedoras en la BMV, con caída en el precio de sus acciones de 38% y 14%, respectivamente, en el periodo julio-septiembre de 2012.

Ambas empresas ajustaron a la baja sus expectativas de resultados para 2012 y han cambiado su modelo de negocio para ajustarse a la nueva política de vivienda en el país. "Lo que vemos es una crisis de confianza de los inversionistas sobre el sector, los resultados reportados han estado peor a lo que hubiéramos esperado hace un año. Para Urbi se espera un tercero y cuarto trimestre de 2012 negativos", indicó Carlos Hermosillo.

Otra de las empresas que redujeron sus previsiones para este año fue Genomma Lab, cosa que disgustó al mercado. "Los inversionistas han estado muy cautelosos, la empresa no se ha podido recuperar desde su fallido intento por adquirir Prestige . A los niveles en que cotiza actualmente ya luce una valuación atractiva", mencionó la analista de Monex Casa de Bolsa.

Los estrategas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Cecilia del Castillo y Fernando Morett, señalan en un reporte que en lo que va del 2012 los rendimientos de los distintos índices de las bolsas en el mundo muestran un comportamiento mixto. Mientras que el de Japón está rezagado (0%), dentro de los países emergentes la India encabeza el mejor desempeño con un avance de 21.7% en términos de dólares, seguido de México (19.5%) y Perú (15.6%). En contraste, los de China y Brasil han caído 5% y 4.2%, respectivamente.

"El alza que ha tenido el mercado accionario mexicano en las últimas semanas abre la posibilidad de que se presente una toma de utilidades natural en cualquier momento, sin embargo, detrás de este movimiento técnico que pudiera tener, nos parece que tiene fuerza para mantener la tendencia ascendente durante el resto del año y alcanzar IPC nuevos máximos históricos , por lo que mantenemos el objetivo de 44,700 puntos que proyectamos para finales de 2012", comentó el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

 

Desempeño de las empresas en la     
Bolsa Mexicana de Valores*    
Rendimiento nominal en el trimestre julio-septiembre
     
       
       
Las ganadoras  Var%    
       
ICH 28.1    
OHL México 27.6    
Cemex 19.4    
Inbursa 18.8    
Arca Contiental  18.0    
Kimberly Clark México 16.2    
Alpek 13.4    
Alsea 12.5    
Alfa 11.4    
Gruma 11.2    
       
       
Las perdedoras Var%    
       
       
Urbi -38.1    
Homex -13.8    
Chedraui -8.7    
Genomma Lab -5.6    
América Móvil -5.5    
Coca Cola Femsa -4.5    
Compartamos -4.0    
Minera Frisco -3.2    
Elektra -2.2    
Bimbo -2.2    
       
       
 
Fuente: CNNExpansión, con información de la BMV.
 
       

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad