Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem pone la mira en competidores

Los 1,000 mdd que busca obtener de su oferta accionaria le permitirán hacer nuevas adquisiciones; la firma confía en que se apruebe una reforma energética, lo que le permitiría crecer sus negocios.
mié 03 octubre 2012 11:47 AM
El pasado 12 de septiembre la empresa colocó bonos en dos tramos, a 10 y 30 años, por 1,150 millones de dólares. (Foto: Thinkstock)
tubos mexichem (Foto: Thinkstock)

Mexichem, el líder mundial en sistemas de tuberías de plástico, evalúa al menos cuatro objetivos de compra incluyendo clientes, competidores o proveedores, reveló este martes Juan Pablo del Valle Perochena, presidente del consejo de administración de la firma.

La administración de la compañía está consciente de que el próximo año la situación económica podría agravarse en Europa , uno de sus mercados más importantes, lo que le abriría oportunidades para hacer adquisiciones a precios atractivos que generen sinergias y fortalezcan su presencia en el continente.

La firma buscará concretar la próxima semana su oferta primaria de acciones y espera levantar alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd). En su presentación (Road Show) de ayer, ejecutivos del grupo detallaron que el precio de la acción se fijará el próximo martes con base en la cotización de cierre de los títulos y que el 10 de octubre se materializará la colocación de capital.

Desde el pasado 27 de agosto la empresa anunció su intención de realizar una emisión de deuda por 1,000 mdd y una de acciones por otro monto igual. Esto último representa un aumento de alrededor de 11.4% en el capital del grupo.

Directivos de la firma líder en las industrias química y petroquímica confirmaron en la presentación de ayer que el número de acciones a ofrecer al público inversionista es de 260 millones y que la opción de sobreasignación que ha autorizado a los intermediarios colocadores es por 15% de esta cantidad.

"La empresa quiere evitar que se supere la razón de apalancamiento que tiene comprometida con sus acreedores (deuda neta a flujo operativo) de 2.0 veces, pero al mismo tiempo no dejar pasar oportunidades para hacer adquisiciones en el corto o largo plazo. Para eso es la colocación de capital, el tener disponibles los recursos para aprovechar las oportunidades", dijo una de las fuentes cercanas a la oferta accionaria.

Publicidad

Además de su crecimiento orgánico, a lo largo de los años la empresa ha mostrado una vocación expansiva a través de adquisiciones. A finales de 2011 Mexichem se hizo de Flourita de México, en febrero anunció la compra de la holandesa Wavin y busca una coinversión con Pemex.

"Se siguen esperando una coinversión  con Pemex en el negocio de Cloro-Vinilo, con lo que entrarían a la producción del monómero de cloruro de vinilo (VCM).

Apuestan a la reforma energética

Juan Pablo del Valle Perochena consideró que una posible reforma energética en México traería muchos beneficios a grupos como Mexichem y a otras firmas mexicanas, ya que les permitiría entrar al mercado de shale gas  (gas de esquito), además de producir directamente muchos insumos que les permitirían ser más competitivos.

Otros grupos que se beneficiarían con el cambio en la regulación son Alpek, su controladora Alfa y Cydsa, que están involucradas en el sector energético. A la misma ICA le ayudaría en la construcción de plantas.

Para este año Mexichem ( la empresa 45 de 'Las 500' de Expansión ) espera alcanzar ventas totales de 4,360 mdd y 1,000 mdd de flujo operativo, sin incluir los resultados de Wawin.

Mexichem es líder en Latinoamérica en sistemas de tuberías de plástico, así como en las industrias química y petroquímica. Cuenta con más de 50 años de experiencia en la región y 33 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Su valor de capitalización o de mercado es de aproximadamente 4,900 millones de euros o el equivalente aproximadamente 6,174 mdd.

Exporta a más de 50 países y tiene presencia en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia. Cada año factura más de 4,000 mdd, mientras que su EBITDA representa aproximadamente 1,000 mdd. Cuenta además con más de 10,000 empleados en prácticamente todo el continente americano, Reino Unido y Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad