Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxxo cierra compra de Café del Pacífico

El regulador antimonopolios autorizó la adquisición de la firma cafetera desde septiembre pasado; la operación fortalecerá el negocio de café del grupo, el cual maneja actualmente la marca Andatti.
vie 05 octubre 2012 06:03 AM
Actualmente, Oxxo atiende a un total de 7 millones de clientes diarios. (Foto: Cortesía Oxxo)
oxxo amplia (Foto: Cortesía Oxxo)

FEMSA Comercio, operadora de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo , adquirió la empresa Café del Pacífico, con presencia en Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

"El pleno de La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la concentración en su reunión del 6 de septiembre, aunque aun no es público está entre los asuntos resueltos", dijo una fuente cercana a la operación.

Café del Pacífico manufactura y desarrolla diferentes conceptos para café. Fundada hace más de 70 años en Hermosillo, Sonora, tiene diferentes canales de venta desde la industria hotelera, restaurantera, cadenas de autoservicio, mayoristas, hasta tiendas propias, revela una página de internet.

También opera plantas procesadoras de grano, 17 cafeterías en los estados mencionados y distribuye el grano en Monterrey, Villahermosa, Guadalajara, Mérida, Culiacán, Cuernavaca y La Paz.

Oxxo, la tercera cadena de autoservicios en México en términos de volumen de ventas, maneja actualmente el café de la marca Andatti y cuenta con más de 10,000 tiendas. Realiza más de 8 millones de transacciones al día y efectuó más de 3,000 millones en el 2011, según una presentación de su holding Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

"La concentración fue autorizada porque no se afecta la competencia o e mercado, la investigación de la CFC inició desde el 22 de junio de este año, Femsa ya fue notificada de la autorización", mencionó la fuente consultada.

Publicidad

CNNExpansión buscó a ejecutivos de FEMSA pero no estuvieron disponibles al momento. Oxxo ofrece actualmente a sus clientes una gama de más de 2,000 productos y servicios.

"La división de food services representa aproximadamente el 10% de las ventas totales de Oxxo y el café en particular de un 3% a un 5%. La compra de Café del Pacífico tendría como objetivo el generar y mejor los márgenes de la empresa", consideró la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Al primer semestre de 2012 FEMSA Comercio registró un aumento de 17% en sus ingresos totales y 7.8% en sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación. Esta unidad de negocio contribuyó con el 37% de los ingresos totales y el 27% del flujo operativo de FEMSA.

FEMSA (la empresa número 16 de 'Las 500' de Expansión) es una compañía líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo.

En comercio al detalle opera a través de FEMSA Comercio, operando Oxxo, la cadena de tiendas más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad