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Septiembre, mes del ‘regreso’ de Walmart

El grupo aumentará 7% sus ventas a tiendas iguales, según una encuesta realizada por CNNExpansión; de concretarse las expectativas, será la tasa de crecimiento más alta desde El Buen Fin de 2011.
vie 05 octubre 2012 06:00 AM
Se espera que campañas como ‘México tiene las Horas Contadas’, haya fortalecido el ticket promedio de la compañía en septiembre de 2012. (Foto: Reuters)
walmart

Walmart reportará un aumento de 7% en sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) de septiembre de 2012 en México y 6% en Centroamérica, revela la encuesta de CNNExpansión elaborada con los pronósticos de 7 casas de bolsa.

Si estas expectativas para México se materializan, se tratará de la tasa de crecimiento más alta para un mes desde noviembre de 2011 cuando tuvo lugar la primera edición de llamado " Buen Fin ".

"El desempeño de las ventas del mes se vio muy beneficiado por un efecto calendario positivo con un sábado y domingo más, además de la campaña en la que promovió precios agresivos en artículos de línea, electrodomésticos y de cómputo", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

El grupo comercial que dirige Scot Rank implementó entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre su campaña denomina ‘ México tiene Las Horas Contadas ', en la que participaron 700 tiendas de los formatos Bodega Aurrerá, Sam's Club y Walmart con precios especiales en categorías como cómputo, electrónica, línea blanca y electrodomésticos.

Esta misma iniciativa implementó en los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, como parte de una estrategia para atraer un mayor tráfico de clientes y mejorar el desempeño de ventas.

"El incremento de septiembre será muy bueno, sobre todo, ante un entorno cada vez más competido entre las cadenas de autoservicios. Las iniciativas recientes en las que ha puesto precios especiales en electrodomésticos y cómputo le van ayudar a incrementar su ticket promedio de compra", consideró Raúl Ochoa, especialista del sector comercio de Interacciones Casa de Bolsa.

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Con base en el comportamiento previsto en las ventas a tiendas iguales, el consenso de analistas anticipa incrementos de 12% en los ingresos totales del grupo en sus operaciones de México y 14% para América Central (que incluye Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Con esto, a nivel consolidado la firma que opera formatos de tienda como Bodega Aurrerá, Suburbia y Walmart registrará un incremento de alrededor de 12% en sus ingresos de septiembre con un importe superior a los 32,500 millones de pesos.

¿Cómo vienen los demás?

Los principales competidores de Walmart de México y Centroamérica en el sector autoservicio (Soriana, Chedraui y Controladora Comercial Mexicana) se vieron favorecidos por el efecto calendario y una estrategia muy agresiva en precios.

En lo particular, los analistas de Credit Suisse, Antonio González y Gustavo Wigman, prevén que Soriana registrará un incremento de 6.5% en sus ventas a tiendas comparables y Chedraui una alza de 5.5%.

"Esperamos que el flujo de noticias de este mes sea positivo para el sector, pero estamos algo cautelosos frente a una desaceleración en octubre (cuando el calendario volverá a impactar)", citan en un reporte estos especialistas del sector comercial.

Un analista que pidió no ser citado, estimó que Walmart ( la empresa número 3 de Las 500 de Expansión ) logrará mantener un claro liderazgo en ventas por segundo mes consecutivo y validar que el tropiezo durante el segundo trimestre de 2012 fue temporal.

Walmart de México y Centroamérica opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados ( Superama , Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías ( Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,825 unidades.

Organización Soriana se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra "SORIANA".

Al primer semestre de 2012 el grupo operaba 577 tiendas (54 más que en junio de 2011), de las cuáles; 247 eran Soriana Hiper, 102 Soriana Súper, 139 Mercado Soriana, 56 Mercado Express y 33 City Club. Su piso de ventas se expandió en 6% en los últimos 12 meses.

Fundado en 1970, Grupo Comercial Chedraui es una compañía que cotiza sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave "CHDRAUI" y al 30 de junio de 2012 operaba un total de 221 unidades; 145 Tiendas Chedraui y 39 Súper Chedraui en México; además de 37 El Súper en la Unión Americana.

         
Evolución de las ventas de Walmart     
en sus operaciones de México (Var%)    
         
Año/Mes VMT VTT    
         
2012        
         
Septiembre* 7.0 12.0    
Agosto 4.1 9.5    
Julio 1.2 6.6    
Junio  5.3 12.3    
Mayo 1.0 8.4    
Abril 2.8 10.3    
Marzo 5.6 13.7    
Febrero 6.2 14.5    
Enero 4.7 12.4    
         
         
2011        
         
Diciembre 4.0 11.2    
Noviembre 12.6 17.0    
Octubre 6.2 14.9    
Septiembre 4.2 13.4    
Agosto 0.9 9.4    
Julio 3.9 13.5    
Junio  0.6 8.3    
Mayo 0.0 7.0    
Abril 6.8 14.5    
Marzo -1.1 5.4    
Febrero 1.8 8.2    
Enero 4.3 10.4    
         
         
* La encuesta de CNNExpansión se elaboró con los  
timados de 7 casas de bolsa incluidas: BBVA Bancomer,
Banorte-Ixe, UBS, Credit Suisse, Interacciones y Monex
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales      
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.   

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