Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pinfra obtiene 4,435 mdp por colocación

El grupo ofreció acciones a un precio de 63 pesos, 8% abajo de la cotización de cierre del jueves; la oferta de 70.4 millones de acciones representa aproximadamente 19.62% del capital de la firma.
vie 05 octubre 2012 10:35 AM
La SCT presume no registrar subejercicios al primer trimestre. (Foto: Photos to Go)
carretera (Foto: Photos to Go)

Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) realizó una oferta pública mixta de 70.4 millones de acciones, que representan aproximadamente 19.62% de su capital, logrando recabar cerca de 4,435 millones de pesos (mdp) o el equivalente a 341 millones de dólares (mdd). Con base en el cierre de libros de este jueves, la constructora antes conocida como Tribasa fijó un precio de 63 pesos por acción, 8% por debajo de la cotización de cierre, de 68.85 pesos.

"Este hecho habla de que probablemente no hubo una buena labor de promoción entre las casas de bolsa, porque la presentación que hizo hace unos días el director general fue muy buena", dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

En su prospecto de colocación, la firma que dirige David Peñalosa Alanís indicaba la intención de levantar capital por 5,103 mdp o el equivalente a 393 mdd.

Copca destacó que la historia de Pinfra es atractiva con fundamentales de mediano y largo plazo positivos. Del total del monto colocado entre el público inversionista, 31% correspondió a la oferta primaria y el restante 69% a la secundaria, además de que 49% fue en México y el restante 51% en el extranjero.

La compañía estima obtener recursos netos de la oferta primaria por 1,306 mdp, incluyendo las acciones materia de las opciones de sobreasignación. Pinfra, fundada en diciembre de 1980, prevé destinar estos fondos al financiamiento de proyectos, al pago de deuda y a posibles adquisiciones.

El pasado 26 de septiembre Grupo Financiero Santander México concretó con éxito una oferta global secundaria de acciones por poco más de 4,062 mdd, la más alta en la historia del mercado de valores mexicano. A finales de abril de este año la subsidiaria de Alfa, Alpek, debutó en la BMV con una oferta de poco más de 800 mdd, mientras que Mexichem pretende levantar capital por 1,000 mdd y Crédito Real otros 200 mdd.

Publicidad

A finales de febrero pasado, directivos de la Bolsa Mexicana de Valores estimaban que este año podrían realizarse alrededor de 13 ofertas accionarias, incluyendo las iniciales (IPO por sus siglas en inglés).

"Se está abriendo una ventana de posibilidades muy interesante para las ofertas accionarias que estaban pendientes ante una mayor certidumbre, mejores condiciones financieras a nivel internacional y algunos estímulos económicos de diferentes bancos centrales en el mundo", dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

"Fue el caso de Santander y vendrán otras como Mexichem, Crédito Real y Pinfra, empresas con muy buenos fundamentales e historias".

En México, Pinfra está presente a través de sus concesiones carreteras, puentes y terminales portuarias en nueve estados. Entre otros activos, cuenta con 13 concesiones carreteras, opera 12 autopistas y una terminal portuaria.

Hasta las 9:41 horas, la acción de Pinfra serie única se negociaba en 67.69 pesos, lo que representaba una caída de 1.7% respecto a su nivel de cierre de este jueves y un avance de 7.4% sobre el nivel de 63 pesos en que colocó en los mercados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad