Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El Estado rescatará banda de Televisa?

Cofetel evalúa licitar de nuevo frecuencias de 700 MHz, proceso como el que afecta a MVS en 2.5 GHz; la posibilidad se abrió por la reticencia que ha mostrado la televisora ante el apagón analógico.
mar 09 octubre 2012 06:00 AM
El sistema satelital Sky cerró el primer trimestre con 4.28 millones de suscriptores. (Foto: Thinkstock)
tv estudio televisa (Foto: Thinkstock)

Una parte de las franjas del espectro radioeléctrico consideradas idóneas para desplegar Internet móvil de cuarta generación (4G) en México están concesionadas a Televisa, por lo que algunos actores han sugerido el rescate de estos bloques , una historia similar a la del conglomerado de medios MVS.

Ambos casos guardan ciertas similitudes: las dos compañías cuentan con bloques de espectro identificado adecuados para dar servicios de banda ancha móvil (Televisa en la franja de 700 MHz y MVS en la de 2.5 GHz); y además de que usan de manera ineficiente este espacio -según la Comisión Federal de Telecomunicaciones- las dos   han presentado litigios que podrían evitarán su despeje.

Para la presidenta del centro de estudios Observatel, Irene Levy, se debe contemplar la figura del "rescate" de las concesiones de televisión que se encuentran en la banda de 700 MHz, como lo propuso el titular de la Cofetel, Mony de Swaan.  

Sin embargo, debido a que la subutilización del espectro no resulta tan evidente en el caso de Televisa, un proceso de "rescate" como el que el Gobierno emprendió contra MVS se vería injustificado, consideró por su parte Fernando Butler, analista del sector.

"El proceso de negociación entre los concesionarios de televisoras analógicas y el Gobierno apenas se está empezando", comentó el experto.

En la banda de 700 MHz existen 13 canales de televisión, cerca del 2% de las frecuencias de TV abierta del país, que transmiten la zona norte del país.

Publicidad

Las concesiones de estos canales de televisión vencerán hasta 2021, mientras que el  apagón analógico está previsto para 2015; sin embargo, esta diferencia de fechas tampoco supone un freno inminente a la liberación de la banda.

La transición a la televisión digital terrestre (TDT) iniciará de manera escalonada en abril de 2013 en Tijuana, donde se prevé que se apaguen tres de los 13 canales de la franja de 700 MHz, es decir, que las empresas devuelvan un canal "espejo" de los que se les prestó para realizar este cambio tecnológico.

"La Cofetel ha dicho que no hay espacio para mover los 13 canales más abajo, sólo se pueden mover ocho. Pero se podría esperar al apagón del 2013 donde se van muchos y mover los pocos que queden", explicó el director del centro de estudios de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Navarrete.

Aparte de estos 13 canales, las otras 748 estaciones analógicas transmiten entre los 54 MHz y 600 MHz, por lo que se puede liberar la banda de 700 MHz sin recurrir al rescate, comentó Navarrete.

La Cofetel ha enfatizado en la importancia de liberar más espectro para las telecomunicaciones, respondiendo a llamados internacionales como el de la UIT -brazo de Naciones Unidas especializado en este sector- que ha advertido de que los países se verán en problemas de saturación si no liberan más espectro (México cuenta con casi cuatro veces menos espectro del que se requiere para satisfacer el crecimiento de la transmisión de datos).

Las televisoras también cuenta con un incentivo para que se realice el apagón analógico, pues ahora pueden aprovechar la transmisión de hasta tres canales más por donde antes sólo podían ofrecer uno, la mayor ventaja que da este proceso de digitalización, comentó el ex comisionado de la Cofetel, Enrique Melrose.

"Estoy convencido que a las televisoras también les va convenir", expresó el analista, quien añadió que el regulador aún no resuelve lo que las televisoras podrán hacer con esta opción, pues en algunos países las empresas piden que sus nuevos canales puedan venderse como de paga.

Al final las necesidades del mercado comenzarán a apremiar a los operadores móviles, y el regulador debe promover que se use la banda de 700 MHz de una manera más útil para la sociedad, en este caso para servicios de banda ancha, opinó Melrose.

"México tiene un problema muy fuerte porque los dos pedazos idóneos para banda móvil están fuera, mientras la banda ancha móvil va creciendo a tasas superiores del 70% anual en el país ", recordó Fernando Butler.

Aunque la penetración de teléfonos en México aún es incipiente (cerca del 20%), se prevé que para 2016 estos dispositivos alcancen al grueso de la población, poniendo en riesgo el servicio de mantenerse la asignación de espectro sin alteración.

Butler tampoco ve viabilidad en que la administración de Enrique Peña Nieto tenga la voluntad política para ejecutar la figura del rescate para la banda de 700 MHz.

"Vamos a ver factibilidad política. Aquí vimos toda una colaboración política asociada y favorable a Televisa y TV Azteca ", consideró el analista.

Durante la pasada campaña electoral los partidos opositores criticaron el posicionamiento noticioso que logró Peña Nieto en los espacios de Televisa.

La banda de 600 MHz, fuera del mercado por ahora

Otras de las bandas previstas como óptimas para dar servicios de cuarta generación será la de 600 MHz, y aunque ahora vive una situación similar a la de 700 MHz, con poca ocupación, la licitación de las 306 señales de televisión digital que pretende realizar el Gobierno en 2015 saturarán este espacio.

Al culminarse el apagón analógico, la banda de 600 MHz quedará con 11 canales digitales, aunque aún faltan otorgar cerca de 38 canales "espejo" además de que 111 canales de los que se plantean licitar para televisión se ubican en esta franja, explicó Alejandro Navarrete.

"Más allá de la disponibilidad de espectro para ello, la labor sería absolutamente titánica e inclusive, posiblemente irrealizable", detalló en analista en una participación en un blog especializado en telecomunicaciones.

La UIT aún no define a este espectro como ideal para banda ancha móvil, pero la Cofetel prevé que termine por decantarse para este uso.

"Hay cuestiones de comunicaciones militares que se deben tomar en cuenta antes de liberar esta banda", comentó Enrique Melrose.

El ex comisionado considera que aún no existen las bases bien definidas para definir los servicios que prestará esta banda en un corto plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad