Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbi se fortalece con vivienda verde

Con el financiamiento de 105 mdd del IFC, el grupo construirá 36,000 viviendas cada año hasta 2017; la empresa no tiene presiones financieras, pues apenas 20% de sus adeudos vence en el corto plazo.
lun 08 octubre 2012 12:40 PM
Sin considerar las penitenciarías que construirá, para el 2012 Homex espera aumentar de 10% a 12% sus ingresos totales. (Foto: Cortesía de Homex)
Homex 5 (Foto: Cortesía de Homex)

null

El programa de financiamiento por 105 millones de dólares (mdd) que obtuvo de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) permitirá a Urbi Desarrollos Urbanos fortalecer su enfoque en la construcción de vivienda sustentable en México, segmento en el cual es líder, dijo el director de Relación con Inversionistas, Antonio Luis Jorge.

"Estamos muy contentos con este programa financiero que firmamos con el IFC ya que nos va a permitir aprovechar mejor las oportunidades que presenta esta nueva etapa de desarrollo sustentable de la industria. La estructura del crédito es la adecuada en plazo y tasas con las necesidades de proyectos sustentables que tiene Urbi", indicó el ejecutivo en entrevista telefónica.

De los 105 mdd de financiamiento autorizados, una primera parte de 70 mdd ya está disponible. De este monto, 50 mdd los otorgará directamente el IFC a un plazo de siete años y a una tasa de Libor más 550 puntos base. Los otros 20 mdd los aportará el Programa de Cambio Climático de Canadá a liquidar en 7 años y con una tasa de Libor más cero, detalló Antonio Luis Jorge.

Por tanto el costo promedio de los 70 mdd de financiamiento que recibirá la desarrolladora de vivienda es de Libor más 390 puntos base, una tasa atractiva comparada con financiamientos similares. El IFC, brazo financiero del Banco Mundial, está en proceso de sindicar los 35 mdd restantes con la banca comercial internacional.

"En las características del financiamiento, IFC reconoce los recursos de Urbi en cuanto al enfoque del desarrollo sustentable", mencionó el directivo. El programa está enfocado a la población de bajos ingresos con un costo promedio por vivienda de hasta 400,000 pesos, agregó.

Publicidad

El financiamiento de la IFC permitirá a Urbi, una de las constructoras de viviendas más grandes de México, construir casi 36,000 viviendas ecológicas accesibles cada año para 2017. Además, garantizará alrededor de 4,500 puestos de trabajo por año.

Analistas consideran que programas como este ayudarán a México a reducir el actual déficit habitacional de 9 millones de unidades, principalmente en el segmento de bajos ingresos de la población.

Sin presiones financieras

Contrario a lo señalado por algunas versiones periodísticas, Urbi Desarrollos Urbanos no tiene presiones financieras , no está involucrada en ningún proceso de reestructura de pasivos ni considera hacerlo, dijo el director de Relación con Inversionistas.

"Desde el punto de vista de los perfiles de vencimientos de nuestra deuda, es sumamente cómodo, la deuda que tiene Urbi de aproximadamente 18,000 millones de pesos tiene un vencimiento promedio superior a los siete años. La que tiene un vencimiento inferior a ese periodo, o sea, menor a un año, sólo es el 20% del total", explicó Antonio Luis Jorge.

Además destacó que la firma tiene una alta capacidad de pago, si se considera que anualmente factura 14,000 mdp y que el pasivo de corto plazo calificado como crédito puente se auto-renueva en la medida en que el proyecto avanza y se paga con la venta de vivienda.

"Por tanto, pese a que la deuda sea en su mayoría de corto plazo, en esencia es de largo plazo ya que va a seguir en nuestros proyectos hasta que se completen, se vendan y se cobren", indicó.

Según el reporte de resultados de la compañía del segundo trimestre de 2012, los vencimientos de menos de un año representaban 19.4% del pasivo total del grupo, lo que significa que solamente 3,540 mdp fenecen en ese lapso, aunque en su mayoría son créditos puente.

Actualmente la firma que dirige Cuauhtémoc Pérez enfrenta un proceso de consolidación de sus operaciones , a través del cual implementa medidas de eficiencia en sus líneas de producción. Se trata de un periodo en el que ajustará su crecimiento para asegurar que sus necesidades de capital de trabajo sean satisfechas con la propia generación de flujo.

Por tanto, su propósito es entregar una generación de flujo de efectivo neutra (ni positiva ni negativa) por lo menos en los próximos seis trimestres, además de mantener niveles de deuda similares a los registrados a junio de 2012.

Urbi Desarrollos Urbanos ( la empresa número 120 de 'Las 500' de Expansión ) es líder en el desarrollo de vivienda en México. Actualmente cuenta con una presencia en 39 ciudades, cubriendo las  principales zonas metropolitanas y ciudades medias del país. En más de 31 años de operaciones ha construido más de 400,000 viviendas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad