Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem hace química con inversionistas

La empresa colocó el equivalente a 1,248 mdd en su oferta primaria de acciones de este miércoles; por cada acción que ofreció, los inversionistas demandaron tres, reflejando un buen apetito.
mié 10 octubre 2012 10:15 AM
Mexichem compró 87.4% de Wavin. Se estima que con esta adquisición las ventas de la empresa crecerán 60% al sumar más de 2,000 mdd. (Foto: Gilberto Contreras)
mexichem (Foto: Gilberto Contreras)

Conforme a lo esperado, la oferta primaria global de acciones de Mexichem tuvo una gran recepción entre los inversionistas. La empresa que preside Juan Pablo del Valle Perochena logró colocar 260 millones de títulos (incluyendo opción de sobreasignación) a un precio de 60 pesos cada uno, logrando levantar 15,600 millones de pesos (mdp) o el equivalente a 1,248 millones de dólares (mdd) de capital, cerca de 25% más de lo que se había fijado en un principio. De acuerdo con fuentes cercanas a la operación , por cada acción ofrecida por la compañía líder en sistemas de tuberías de plástico en Latinoamérica, así como en las industrias química y petroquímica, los inversionistas demandaron tres.

"Hubo muy buen apetito por este papel, el precio de la acción fijado en los 60 pesos fue muy positivo, aun y cuando se había dicho que se iba a determinar con base en el precio de cierre de ayer (61.82 pesos), al fijarlo en los 60 pesos te estaría dando un descuento de aproximadamente 2.9%", dijo el analista de Monex Casa de Bolsa, Fernando Bolaños.

Agregó que en general hay confianza en la administración de Mexichem ( la empresa 45 de 'Las 500' de Expansión ), de que utilizará de buena forma los recursos.

Los 260 millones de acciones ofrecidos por la firma representan el 12.38% de su capital, por lo que el floating (número de acciones pulverizados entre el público inversionista) será ahora de alrededor de 43%.

Del total de las acciones ofrecidas, aproximadamente el 60% se colocó en los mercados internacionales (principalmente en Estados Unidos) y el restante 40% en México.

Mexichem estima que descontando comisiones, los recursos netos que obtendrá de la oferta global de acciones ascenderán a 15,344 mdp o el equivalente a 1,228 mdd, los cuáles le permitirán aprovechar oportunidades de compra.

Publicidad

"La demanda por la acción de Mexichem fue muy buena y refleja los resultados consistentemente positivos que ha venido reportando la empresa, expectativas sólidas, además de que los recursos que entrarán a la empresa le permitirán seguir con su expansión vía adquisiciones ", consideró el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

La semana pasada con motivo de la presentación financiera de su oferta de acciones (road show), Juan Pablo del Valle Perochena reveló que evalúan al menos cuatro objetivos de adquisición incluyendo clientes, competidores o proveedores.

Además de su crecimiento orgánico, a lo largo de los años la empresa ha mostrado una vocación expansiva a través de adquisicione s. A finales de 2011 Mexichem se hizo de Flourita de México, en febrero anunció la compra de la holandesa Wavin y busca una coinversión con Pemex.

"Se siguen esperando una coinversión con Pemex en el negocio de Cloro-Vinilo, con lo que entrarían a la producción del monómero de cloruro de vinilo (VCM)", dijo una fuente cercana a la colocación de capital.

Hasta las 9:37 horas de este miércoles, la acción serie única de Mexichem se negociaba en 62.78 pesos, lo que representa un avance de 1.55% comparado con su nivel de cierre de ayer y casi 5% más respecto al precio al que salió en su oferta primaria global de acciones.

Mexichem cuenta con más de 50 años de experiencia en la región y 33 años de cotizar en la BMV. Su valor de capitalización o de mercado es de aproximadamente 6,174 mdd.

Exporta a más de 50 países y tiene presencia en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia. Cada año factura más de 4,000 mdd, mientras que su EBITDA representa aproximadamente 1,000 mdd. Cuenta además con más de 10,000 empleados en prácticamente todo el continente americano, Reino Unido y Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad