Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japonesa negocia compra de Sprint Nextel

Softbank trata de adquirir, por 12,800 mdd, una participación mayoritaria de la estadounidense; Sprint Nextel Corp busca financiar una actualización de su red y competir con rivales más grandes.
jue 11 octubre 2012 11:09 AM
Sprint Nextel es el tercer mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos. (Foto: AP)
sprint nextel (Foto: AP)

La empresa de telefonía móvil japonesa Softbank está negociando un acuerdo que la podría llevar a tomar control del operador estadounidense Sprint.  La operación podría permitir que Softbank Corp cuente con un codiciado punto de apoyo en Estados Unidos y, a la vez, ayudar a Sprint Nextel Corp a financiar una costosa actualización de su red y a competir con rivales más grandes.

En respuesta a los reportes de medios sobre la proximidad de un acuerdo, Sprint confirmó este jueves que está en discusiones con Softbank sobre "una inversión potencialmente sustancial" que podría involucrar cambios en el control de la compañía.

La firma indicó que no había seguridad respecto de una venta.

Softbank apunta a controlar una participación en Sprint valorada en más de 1 billón de yenes (12,800 millones de dólares), de acuerdo a una fuente cercana al tema, la cual agregó que la firma japonesa estaba en conversaciones con bancos para acceder a créditos con el objetivo de financiar la compra.

Las acciones de Sprint escalaron un 19% hasta niveles no vistos desde el verano boreal del 2011. Sus bonos también saltaron, al tiempo que el costo de proteger aquella deuda de una morosidad se desplomó.

"La entrada de Softbank daría un socio con grandes cantidades de efectivo, lo que remueve cualquier riesgo de financiamiento y reduce significativamente el actual costo de capital (de Sprint)", dijo el analista de Evercore Jonathan Schildkraut.

Publicidad

Sprint Nextel, valorada en unos 15,120 millones de dólares al cierre de la bolsa de Nueva York el miércoles, es el tercer mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos y tenía más de 56 millones de usuarios a fines de junio.

La compañía norteamericana se encuentra en medio de un costoso plan de modernización que involucra una actualización de su red Sprint y al mismo tiempo un retiro del servicio Nextel iDen -alguna vez famoso por su estilo "walkie-talkie"- que adquirió en el 2005.

El proceso la llevó a considerar una serie de asociaciones.

A pesar de los reportes, la atmósfera era tranquila en la sede de Sprint en Overland Park, en el estado de Arkansas.

Sprint ha sido un empleador crucial en el condado más rico del estado, tal como lo reflejan una serie de centros comerciales situados cerca de las oficinas centrales de la empresa.

Pero los empleados veteranos de Sprint parecían contener sus emociones, particularmente debido a las numerosas especulaciones respecto a si la compañía sería un comprador o un vendedor.

Kevin Roe de Roe Equity Research estimó que Softbank podría ofrecer alrededor de 6.40 dólares por cada acción de Sprint Nextel, lo que implicaría una prima de un 27% sobre la cotización de los papeles de la firma estadounidense al cierre del miércoles.

Softbank, fundada y encabezada por el millonario nipón Masayoshi Son, fue el primero de los mayores operadores de telefonía móvil de su país en ofrecer en Japón el iPhone de Apple.

Perdió aquel monopolio el año pasado, cuando su rival KDDI Corp también comenzó a ofrecer el dispositivo. Softbank ahora afronta una competencia más enconada en el mercado japonés ante KDDI y el líder del sector NTT Docomo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad