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Walmart supera el tropezón en México

El grupo subió 14% su flujo operativo del tercer trimestre, estima un sondeo de CNNExpansión; la firma mejoró su desempeño de ventas en el país gracias a una estrategia más agresiva de precios.
mar 16 octubre 2012 01:00 PM
En el tercer trimestre de 2012 la firma abrió 49 unidades, lo que representa un avance acumulado de 46.2% en su programa de expansión. (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

Walmart reportará resultados positivos del tercer trimestre de 2012 apoyado por el buen desempeño en sus ventas y rentabilidad en México pese a la debilidad mostrada en sus operaciones en Centroamérica, lo que hace pensar que las dificultades que observó en la primera mitad del año quedaron atrás.

Para el trimestre julio-septiembre de este año, el grupo comercial apunta a reportar crecimientos de 14% en su flujo operativo (EBITDA por sus en inglés), 18% en su utilidad operativa y alrededor de 9% en su utilidad neta, revela una encuesta de CNNExpansión, elaborada con las estimaciones de nueve casas de bolsa.

En el periodo de referencia, la empresa que dirige Scot Rank implementó una estrategia más agresiva en precios bajos y lanzó campañas en las que promovió precios especiales en categorías como línea blanca, electrónica, electrodoméstico y cómputo, mismas que suelen tener márgenes altos de ganancia.

"Esperamos un buen reporte del tercer trimestre de 2012 debido a un mayor apalancamiento operativo y a una favorable mezcla en México por la sólida expansión de las ventas (a pesar de una apertura de nuevas tiendas menor a la anticipada). Este resultado pudiera ser neutralizado parcialmente por los pobres resultados en Centroamérica debido a las rebajas de inventarios", citan en un reporte Reinaldo Santana y Ana Gabriela Reynal, analistas de Casa de Bolsa Santander.

La firma que en México maneja formatos de tienda como Bodega Aurrerá, Suburbia y Superama registrará ingresos totales del orden de los 100,500 millones de pesos (mdp) en el trimestre julio-septiembre de 2012, 11% mayores que los obtenidos en el mismo lapso de 2011. Este desempeño estará determinado en buena medida por un incremento de 5% en sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) y una expansión de alrededor de 9% en su área de ventas de los últimos 12 meses.

Durante el trimestre la compañía abrió un total de 49 unidades , lo que representa un avance acumulado de 46.2% (contra 55.7% del año pasado), indicó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

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Con el 5% de incremento en sus ventas a tiendas iguales en México, Walmart ocupará el segundo lugar después de Soriana que seguirá liderando al sector en este rubro con un aumento de aproximadamente 6%. Por su parte, Controladora Comercial Mexicana y Chedraui registrarán aumentos de alrededor de 4% y 3%, respectivamente.

Santana y Reynal estiman que el margen EBITDA del grupo en sus operaciones de América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua) tendrá una reducción de 80 puntos base ante la continuas rebajas del inventario derivadas a su vez del actual proceso de migración de la tecnología de información. Sin embargo, la fortaleza de su operación en México permitirá a la compañía aumentar en alrededor de 14% su flujo operativo y expandir en 20 puntos base su margen EBITDA consolidado para ubicarse en 9.3%.

Pese a que la encuesta anticipa un aumento de aproximadamente 18% en su utilidad operativa, considera que la utilidad neta crecerá apenas un 9% a nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica), afectada por mayores impuestos y el registro de ingresos financieros más bajos.

La compañía dará a conocer sus cifras financieras el próximo 17 de octubre después del cierre del mercado.

Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ) opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías ( Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,857 unidades.

Consenso de expectativas de resultados para Walmart de
México y Centroamérica en el tercer trimestre de 2012
 
         
Rubro    2012e              2,011 Var%  
         
Ventas      100,567           90,567 11.0  
EBITDA           9,354             8,222 13.8  
Utilidad operativa           7,451             6,321 17.9  
Utilidad neta            5,174             4,732 9.3  
Utilidad neta por         
acción (pesos)             0.29               0.27 7.4  
         
Margen EBITDA               9.3                  9.1 0.2  
Margen Operativo               7.4                  7.5 -0.1  
Margen Neto               5.1                  5.2 -0.1  
         
         
         
Cifras en millones de pesos      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de nueve casas de bolsa
entre las que se encuentran: Monex, UBS, Credit Suisse, Santander,
Banamex, BBVA Bancomer y Banorte-Ixe.
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión      

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