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Rescate de Mexicana, en manos de Barona

El representante de BF International puede reactivar la firma, dijo la juez del concurso mercantil; en noviembre del año pasado, Iván Barona no pudo comprobar la solvencia financiera necesaria.
mar 16 octubre 2012 02:56 PM
Es la segunda vez que Iván Barona participa en el rescate de Mexicana de Aviación. (Foto: Notimex)
MEXICANA

La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, designó a Iván Barona, quien representa a la empresa BF International Mining Traders, como único y potencial inversionista para rescatar a la aerolínea.

Alarcón informó que Barona ha mostrado documentos que acreditan su capacidad financiera para participar en la reestructura de Mexicana, de acuerdo con la lista de acuerdos publicada por el Consejo de la Judicatura.

"Exhibieron la traducción al idioma español de los documentos mediante los cuales afirman queda demostrada su capacidad financiera respecto de los cuales han sido contundentes en que sean legalmente verificados, ante las instancias correspondientes", expuso la juez.

Barona participó en el rescate de la empresa en 2011, cuando dijo que contaba con 400 millones de dólares, junto con su fondeador Mikhael Shami, para que la aerolínea reiniciara operaciones.

Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este grupo no presentó ni acreditó tales recursos.

No obstante, tras casi un año de esa situación, la juez Edith Alarcón volvió a designar como potencial inversionista a Barona, quien deberá demostrar y aportar los entre 250 y 300 millones de dólares necesarios para el reinicio de las operaciones.

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La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México serán los que verifiquen en los siguientes cinco días la autenticidad del documento denominado "letra de cambio internacional" presentado por Barona, y deberán entregar un informe al respecto.

Alarcón dispuso 45 días hábiles para que los potenciales inversionistas notifiquen cuál será el mecanismo con el que solicitarán los recursos, además de si será en una sola exhibición o en distintas partidas.

En ese plazo deberán demostrar la disponibilidad de 100 millones de dólares a través de un banco nacional, cualquiera que eliga el inversionista, y que están destinados para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales.

De no cumplir con dicho requerimiento se les dejará de considerar como los únicos y potenciales inversionistas para el rescate de la aerolínea.

Además, tanto Iván Barona como BF International Mining Traders tendrán acceso a los documentos de la firma, con el fin de conocer el estatus que guarda a poco más de dos años de permanecer en tierra.

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