Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander y BBVA, sin daños por rebaja

Las empresas descartan afectaciones luego que sus notas fueron recortadas por la agencia S&P; los bancos aseguran que esto se debe a que la calificación de España fue rebajada anteriormente.
mar 16 octubre 2012 04:51 PM
BBVA mantendría un nivel de capital superior al 9.0% que exigen las autoridades. (Foto: AP)
bbva banco (Foto: AP)

Santander y BBVA descartan alguna afectación luego que sus calificaciones crediticias fueron rebajadas por parte de Standard and Poor's (S&P).

Los bancos señalan que los recortes sólo responden a la metodología que emplea la calificadora internacional de riesgo crediticio y que ninguna empresa puede tener una evaluación mayor a la que tiene el país donde opera.

Banco Santander España precisa que S&P rebajó su rating en dos escalones, de ‘A-' a ‘BBB', debido a que la agencia ajustó las calificaciones de todo el sector financiero español tras la rebaja del pasado 10 de octubre a la deuda soberana española.

Explica que la metodología utilizada por las agencias de calificación hace que las calificaciones de los bancos estén estrechamente correlacionadas y limitadas por la calificación de la deuda soberana del país donde se encuentran.

Los recortes a la deuda soberana "vienen siempre acompañados de rebajas de las entidades financieras", ya que la calificación de las entidades financieras de un país no puede superar el rating de su deuda soberana salvo en situaciones muy excepcionales, señala la entidad financiera.

Santander asegura que es el único banco de España que mantiene una calificación superior a la de la deuda soberana española en las tres principales agencias S&P (BBB); Moody's (Baa2); y Fitch (BBB+)] y el único banco mundial que mantiene un rating superior al de su soberano según S&P.

Publicidad

Destaca que el modelo de Grupo Santander de filiales autónomas en capital y liquidez , que evita el contagio de problemas entre sus unidades, hace que el rating de algunas de las filiales del Grupo se mantenga por encima del rating del banco.

Por su parte, BBVA comentó que esta reducción de calificación responde a la baja realizada a la deuda soberana de España de ‘AAA+' a ‘AAA-‘, por lo que no está considerando los resultados y la situación fundamental del grupo financiero español.

Atribuyó también la medida a la metodología propia que tiene la calificadora, a diferencia de otras agencias.

El efecto será que BBVA Bancomer ahora quedará por encima de su casa matriz porque el riesgo soberano México está en un mejor rating que el de España, por lo que no se prevé ninguna baja en la subsidiaria mexicana.

Cabe recordar que en las últimas pruebas de estrés, BBVA en el escenario más negativo previsto mantendría un nivel de capital de 9.6%, superior al mínimo exigido de 9.0%, lo que lo exentaría del programa de inyección de capital.

Al respecto, Francisco González, presidente del Grupo BBVA , refirió en su momento que esta prueba de resistencia ha sido la más rigurosa que se haya realizado nunca en Europa y un paso muy importante para restaurar la confianza en el sistema financiero español.

Destacó que bajo las hipótesis más exigentes, una vez más, el modelo de BBVA es el que mejor soporta entornos de enorme complejidad.

"Detrás de esa fortaleza están los principios de integridad, de prudencia y transparencia, que imperan en todo lo que hacemos tanto en España como en el resto del mundo", manifestó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad