Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno mexicano ayuda a Vitro en EU

La corte de Nueva Orleans aceptó que el Gobierno de México opine sobre el concurso mercantil; los comentarios aseguran que la ley bajo la cual se aprobó su convenio concursal está vigente.
vie 19 octubre 2012 06:00 AM
Vitro busca reestructurar pasivos por más de 3,500 mdd, incluyendo alrededor de 2,000 mdd de deudas inter-compañías. (Foto: Cortesía Vitro)
vitro stand (Foto: Cortesía Vitro)

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Estados Unidos, que evalúa el concurso mercantil de Vitro aceptó el pasado martes los comentarios que el Gobierno mexicano hizo un día antes por medio de un amicus curiae, documento que es parte oficial del expediente, revela un reporte del juzgado estadounidense.

El amicus curiae o "amigo de la corte" es una expresión usada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión respecto algún punto de derecho u otro aspecto relacionado para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

Tras haber sido aprobado en febrero pasado por la juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en Monterrey, Sandra Elizabeth Barajas, el convenio concursal de Vitro enfrenta la impugnación de un grupo de acreedores de origen estadounidense y chileno, a quienes se identifica como 'fondos buitre' .

Hace algunos días, el director general Jurídico de Vitro, Alejando Sánchez Mújica, reveló que dichos fondos han entablado alrededor de 300 amparos contra la reestructura financiera que autoriza este año la autoridad judicial de México. Desde principios de este año la vidriera ha buscado que las cortes americanas homologuen o reconozcan el concurso mercantil concretado en México.

"Fue la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CAINTRA) de Nuevo León la que solicitó la intervención del Gobierno de México (a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores) con la finalidad de tener certeza jurídica entre ambas naciones (México y Estados Unidos) en este tipo de procesos de insolvencia", dijo Roberto Riva Palacio, vocero de Vitro.

El memorándum en que se autoriza la opinión de las autoridades mexicanas fue firmado por el secretario de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Lyle W. Cayce.

Publicidad

"Nos parece muy apropiado que el Gobierno mexicano haya solicitado su participación por la importancia que tiene este proceso, sobre todo, para tener certeza jurídica en ambos países, y que lo que se como válido en México sea reconocido en Estados Unidos y viceversa", comentó Riva Palacio.

El pasado 13 de junio, el juez de la Corte de Insolvencias de Dallas, Texas, Harlin Hale, negó en su totalidad el plan de reestructura financiera avalado por la juez mexicana Sandra Elizabeth Barajas. Con ello, el grupo apeló en julio la decisión ante la Corte del Quinto Distrito con sede en Nueva Orleans.

En su fallo de mediados de junio pasado el juez estadounidense Harlin Hale, estableció que hay una parte del convenio concursal que no se puede aprobar: el que se libere a las empresas subsidiarias garantes de que no han estado en concurso mercantil.

A principios de este mes se realizó una audiencia oral ante un tribunal de la Corte del Quinto Distrito -integrado por tres jueces- con sede en Nueva Orleans, en la que ambas partes (empresa y los fondos de inversión) presentaron elementos en sus alegatos. Se espera que la autoridad judicial americana tome una decisión definitoria , de si reconoce o no el concurso mercantil de Vitro (aprobado en México) hacia finales de este año o en el primer trimestre de 2012.

"A principios de este mes se dio la audiencia oral, no se ha dado nada más, el panel escuchó la argumentación de ambas partes. Lo que sigue, es que el panel de jueces eventualmente de alguna resolución, pero la ley no establece fecha alguna para esto, estimamos que pudiera haber algún fallo en lo que resta del año en los primeros tres meses de 2013", indicó Riva Palacio.

En su escrito a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, el Gobierno de México solicita a la autoridad judicial de Estados Unidos que se reconsidere el fallo de mediados de junio en que negó el reconocimiento del concurso mercantil de Vitro.

Señala que el 12 de mayo de 2000 la autoridad judicial mexicana actualizó su sistema de bancarrotas, sustituyendo su estatuto prioritario con la Ley de Concursos Mercantiles. Su nueva regulación, cita en su reporte, incorpora las mejores prácticas internacionales, sobre todo, los principios de la Comisión de las Naciones Unidas para Tratados Internacionales de Derecho, el mismo modelo bajo el cual operara el Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Vitro ( la empresa número 95 de 'Las 500' de Expansión ) es líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más grandes en el mundo, respaldada por más de 100 años de experiencia en la industria. Fundada en 1909 en Monterrey, cuenta actualmente con empresas en América Latina que ofrecen productos para dos distintos tipos de negocios: envases de vidrio y vidrio plano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad