Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pleito laboral afecta al New York Times

Los empleados del periódico se manifiestan contra los recortes a sus beneficios laborales; los trabajadores amenazan con publicar notas y fotografías sobre el conflicto.
lun 22 octubre 2012 11:49 AM
The New York Times y otros medios impresos realizan recortes ante un ambiente adverso.  (Foto: AP)
the new york times (Foto: AP)

La disputa laboral que llevan a cabo periodistas y empleados contra la gerencia de The New York Times, que ya ha durado más de 18 meses, amenaza con crecer y con filtrarse a las páginas de uno de los diarios más influyentes en el mundo.

El pasado 8 de octubre, más de 400 empleados del diario suspendieron sus labores por unos minutos y salieron a la calle para protestar contra lo que consideran abusivas propuestas de la administración del periódico para reducir sus beneficios laborales.

Este lunes, el gremio de periodistas del rotativo tiene planeado congregarse en el vestíbulo del moderno edificio que alberga sus oficinas, con el objetivo de presentar sus quejas al nuevo director de la empresa que edita The New York Times, Mark Thompson.

Asimismo, los empleados consideran manifestar su malestar publicando notas, investigaciones y fotografías sin firmar y sin darse el crédito correspondiente, quizá desde esta misma semana. Se disponen, además, a no hacer nada más de lo que está estrictamente asentado en sus contratos.

De acuerdo con un memorando interno -publicado en el blog sobre medios de comunicación de Jim Romensko-, la empresa propone "lo que equivale a los recortes de pagos más radicales para los empleados del New York Times en la historia moderna".

El recorte significaría una reducción total de 12,000 dólares, en términos reales, en los paquetes de compensación anual para cada empleado, lo que incluye aportaciones para el fondo de pensión y seguros médicos, así como la eliminación de aumentos de sueldos, que habría estado vigente en 2011 y se extiende para este año.

Publicidad

El gremio estima que la disputa podría resolverse con 20 millones de dólares de contribuciones adicionales por parte de la empresa que, según sus cálculos, cuenta con un flujo de efectivo de 900 millones de dólares.

El argumento de los administradores es que el adverso ambiente que enfrenta la industria de los medios impresos obliga a practicar recortes en los beneficios de sus empleados.

El jueves pasado, la revista Newsweek anunció este jueves que se volverá totalmente digital el próximo año, por lo que abandonará su versión impresa tras 80 años de publicación.  

El 9 de octubre, el grupo español de medios Prisa anunció que recortará el 34.5% del personal que labora en el diario El País y propuso una reducción salarial del 15% para los empleados restantes. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad