Apple cae en la Bolsa pese a iPad mini

Las acciones de la empresa perdieron 3.26% en Wall Street, hasta ubicarse en 613.36 dólares; los papeles operaron con pérdidas pese a que la compañía presentó su nuevo producto.
ipad mini resulta (Foto: AP)

Las acciones de Apple cerraron este martes a la baja luego que la firma de la manzana presentó una nueva tableta más pequeña y barata en un mercado por el que han apostado Amazon y Google.

Los títulos de la firma de la manzana cerraron con un descenso de 3.26%, o 20.67 puntos, a 613.36 dólares por acción en Wall Street, de acuerdo con datos de CNNMoney.

La "iPad mini",

(20.06 centímetros), implica la primera incursión de Apple en el segmento de tabletas más pequeñas.

La empresa también anunció en lanzamiento de una cuarta generación del iPad de tamaño tradicional, con mejoras en los gráficos y en la velocidad de procesamiento, dos días antes de que Microsoft devele su propia tablet "Surface".

Apple espera hacer una arremetida en el mercado de electrónicos de consumo masivo, aunque sin descuidar su liderazgo en el mercado de tabletas de 25 centímetros, donde incluso rivales poderosos como Samsung Electronics han sufrido para penetrar.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, abrió el evento del martes, en la sede central de la empresa en San José, California, destacando al iPhone 5 como el teléfono avanzado de venta más rápida en la historia.

Destacó que hay 200 millones de dispositivos usando el sistema operativo i0S6, la tasa de actualización más rápida vista desde que el software móvil fue presentado hace alrededor de un mes.

Analistas dicen que el Kindle de Amazon y el Nexus 7 de Google han capturado un pedacito muy pequeño del mercado de las tabletas, pero han demostrado que existe demanda para una tableta de tamaño bolsillo, lo que ha llevado a forzar a Apple a entrar en un sector que había evitado e inclusivo ridiculizado.

La tableta mini es el primer producto nuevo que Apple lanza desde que Cook tomó las riendas justo antes de la muerte de Steve Jobs.

"Apple sintió pronto que tenía un verdadero 'caballo ganador' con el iPad y se ha demostrado que estaba en lo cierto", dijo Lars Albright, cofundador de la nueva empresa de publicidad en celulares SessionM y exejecutivo de Apple.

"Tienen una gran cuota de mercado, y para protegerla tienen que ser innovadores", dijo.

En un gesto poco usual para una compañía que controla muy de cerca sus eventos, Apple transmitió su presentación a dispositivos como la iPad y las computadoras Macintosh.

Con información de Reuters