Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Surge un interesado por el 23% de Gruma

El productor de tortillas reveló que hay un inversionista que busca adquirir parte de la firma; la operación estaría sujeta a disposiciones estatutarias y legales que resulten.
mar 23 octubre 2012 09:03 AM
Los granos representan hasta 55% de los costos totales de Gruma, pero la compañía tiene coberturas de largo plazo. (Foto: Especial)
gruma (Foto: Especial)

Gruma reveló que tiene conocimiento de manera informal sobre el posible interés de un tercero en adquirir la participación minoritaria que posee Archer-Daniels-Midland Company (ADM) en la empresa mexicana y en algunas de sus subsidiarias.

"De ser el caso, a partir del momento en que Gruma sea notificada formalmente sobre esta posible transacción y sus términos y condiciones, Gruma estará en condiciones de proporcionar mayor información al respecto", dice en un comunicado el productor más grande de harina de maíz y tortillas del mundo.

Este martes el diario Reforma publica que Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), llegó a un acuerdo preliminar para hacerse de la posición accionaria de Archer-Daniels-Midland Company en Gruma ( la empresa número 38 de 'Las 500' de Expansión ).

ADM posee aproximadamente 23.22% de Gruma y tiene una posición minoritaria en otros negocios de la compañía que fundara Roberto González Barrera y su padre.

Según información de la propia compañía, la familia González detenta alrededor del 50.05% del capital de Gruma y un 26.73% está en manos del público inversionista y de directivos.

"En todo caso, de confirmarse la transacción, estará sujeta en adición a las condiciones que las partes involucradas llegaren a pactar, a las disposiciones estatutarias y legales que resulten aplicables así como a posibles derechos del tanto que a otros accionistas pudiere corresponder", menciona Gruma en el comunicado de prensa enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

Las acciones de Gruma subían en la apertura del mercado 2.29% a 40.26 pesos por título.

Fundada en 1949, Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo.

Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, opera principalmente en los Estados Unidos, México (a través de Maseca), Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países en el mundo.

La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey y cuenta con alrededor de 21,000 empleados y 99 plantas. En 2011, Gruma logró ventas netas de aproximadamente 4,100 millones de dólares, de las cuales el 66% provinieron de las operaciones en el extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad