Televisa condiciona más apoyo a Iusacell

La empresa pide al Gobierno un marco regulatorio para facilitar el cambio de operador móvil; Televisa invertirá 800 mdd en Iusacell, cifra que se elevaría si se cumplen sus exigencias.
tv azteca reporte trimestral (Foto: Thinkstock)

Televisa condicionó hacer una inversión superior a los 800 millones de dólares en Iusacell después de que el Gobierno mexicano imponga un marco regulatorio que

.

"Es importante que veamos acción en México en relación a una regulación en telecomunicaciones... y la necesitamos ya", expresó el  Vicepresidente Ejecutivo y Presidente del Comité Financiero de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia.

El directivo enfatizó que Televisa no arriesgará mucho capital en el sector de la telefonía móvil si no ven un terreno fértil para crecer.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó en junio pasado la compra del 50% de Iusacell por parte de Televisa, una operación que supuso un desembolso de 1,600 millones de dólares para la empresa de Emilio Azcárraga Jean.  

De Angoitia sugirió que una de las medidas regulatorias que se deben tomar es el desbloqueo de las tarjetas SIM, pues impiden que los usuarios que adquieran un celular con un operador puedan cambiarse con el mismo aparato a otra operadora. Esta petición contrasta con declaraciones que hizo ayer el director de asuntos regulatorios de Iusacell, Carlos Hirsh, quien desestimó que este tipo de regulaciones fueran de gran impacto para el sector.  

La compañía pretende invertir 800 millones de dólares en los siguientes tres años en la telefónica que comparte en partes iguales con Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Sin embargo, pide acciones regulatorias asimétricas contra las firmas del multimillonario Carlos Slim para elevar ese monto.

De Angotia expresó que invertirán más sólo si ven "que mejora la operación de Iusacell y si cambia el ámbito regulatorio".

"Están condicionando demasiado para seguir creciendo a lo que haga el Gobierno", expresó Valeria Romo, analista de Monex.

De Angoitia reveló que Iusacell contaba con 6.8 millones de usuarios al cierre del tercer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 35% respecto al mismo periodo de 2011.

La televisora quiere que la participación de mercado de Iusacell en México, actualmente en 6%, suba entre 15% y 20% en los próximos años.

"No tiene sentido para un país como México tener un solo competidor en telecomunicaciones, y creo que eso es lo que pasará si no se toman medidas para nivelar el campo", sentenció el vicepresidente de Televisa.

Telcel acapara cerca del 68% del mercado de telefonía móvil, seguido por Telefónica con el 20%, mientras que Nextel tiene el 4%.

"Veo difícil que puedan llegar a ese 20%, más si esperan que sea la regulación quien los apoye", añadió la analista de Monex.

Grupo Televisa reportó el martes pasado un aumento de

, impulsadas por los crecimientos en su segmento de televisión de paga.

La televisora, que en el mercado de televisión abierta ostenta cerca del 70% de los ingresos por publicidad, ha abierto varios frentes para exigir a las autoridades una mayor regulación contra las empresas de Carlos Slim,