Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays irá a juicio por tasa Libor

El banco británico enfrenta una demanda por 59 mdd por haber manipulado la tasa de referencia; la empresa demandante exige conocer documentos que registraron las operaciones de Barclays.
lun 29 octubre 2012 05:05 PM
Guardian Care Homes también acusa a Barclays por una presunta venta abusiva de productos de cobertura conocidos como swaps.  (Foto: Reuters)
LONDON

Barclays se convirtió en el primer banco al que se le ordenó enfrentar un juicio en una corte británica debido a los daños derivados de la manipulación de la tasa de interés Libor, tras un fallo este lunes de un alto tribunal.

Guardian Care Homes, un operador de centros de atención permanente para ancianos o personas vulnerables con sede en Wolverhampton, demanda a Barclays por hasta 37 millones de libras esterlinas (59 millones de dólares) por una presunta venta abusiva de productos de cobertura de tasas de interés conocidos como swaps.

"Hoy es un gran hito con un juicio ahora avanzando para determinar si estos productos financieros deberían ser declarados nulos", dijo el presidente ejecutivo de Guardian Care Homes, Gary Hartland, tras la decisión.

El caso también podría llevar a nuevas revelaciones sobre el escándalo de la Libor después que Guardian Care Homes pidió documentos relacionados al tema a ser divulgados.

La compañía dijo que debería ser compensada completamente por sus pérdidas porque las tasas swaps estaban basadas en la tasa Libor (London Interbank Offered Rate).

Barclays acordó pagar 450 millones de dólares en multas a autoridades estadounidenses y británicas en junio para resolver acusaciones de que manipuló la Libor y otras tasas de interés clave . Más de una docena de otros bancos están siendo investigados.

Publicidad

El juicio será una prueba para miles de pequeñas firmas británicas que creen que dichos swaps fueron mal vendidos y eleva las perspectivas de que otras compañías vinculen futuros reclamos a tasas de interés atadas por bancos.

"Esta batalla legal será seguida cuidadosamente por las miles de pequeñas empresas afectadas por las malas ventas que podrían decidir tomar un camino similar", dijo el lunes John Walker, presidente de la Federación de Pequeñas Empresas.

Los mayores cuatro bancos del país acordaron en junio revisar ventas anteriores de productos con coberturas de tasas de interés a pequeñas empresas y compensar a los clientes por la mala venta de seguros de préstamos después que la Autoridad de Servicios Financieros dijo que encontró "graves deficiencias" en la forma en que fueron vendidas.

Guardian Care Homes dice que perdió 12 millones de libras después de haber vendido dos swaps en 2007 y 2008 contra dos préstamos que mantenía con el banco que combinados tenían un valor de 70 millones de libras (112 millones de dólares).

Barclays dijo que no creía que el caso tuviera mérito.

El regulador financiero británico ha estimado que alrededor de 44,000 swaps de tasas de interés han sido vendidos erróneamente a compañías del Reino Unidos desde el 2001.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad