Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pleito Axtel-Telcel, aplazado de nuevo

La Corte espera un nuevo proyecto que integre las decisiones que ya se han votado por el Pleno; las decisiones del Poder Judicial demuestran deferencia hacia la Cofetel, reconoce Mony De Swaan.
mar 30 octubre 2012 01:26 PM
Esta es la segunda vez que el amparo se retrasa luego que en marzo la Corte decidiera devolver el primer proyecto.  (Foto: Getty Images)
telefonoGI

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó este martes, sin fecha definida, el caso de amparo en revisión de Axtel contra Telcel en materia de tarifas de interconexión telefónica. Lo anterior luego de que el ministro ponente del proyecto, Guillermo Ortiz Mayagoitia, pidió que alguno de sus colegas tome el caso, viendo que la mayoría del Pleno ha mostrado una deferencia contraria a lo que propuso para resolver el amparo en revisión 426/2010.

El máximo tribunal designó al ministro Luis María Aguilar para presentar el nuevo proyecto, aunque el Pleno pidió que la propuesta se conduzca con base en las resoluciones que se han tomado en las últimas sesiones sobre los asuntos referentes a la interconexión.

"Yo creo que lo importante son las definiciones conceptuales que ha tomado ya la Corte. Y lo que hemos dicho antes, lo que ha pedido la Cofetel, que es la deferencia del Poder Judicial al órgano administrativo, creo que eso ya quedó muy claro y ha permeado cada una de las decisiones de la Corte desde hace unos años", expresó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

La Corte ha votado en las últimas dos semanas asuntos como la libertad entre las empresas para fijar las tarifas de interconexión, así como la facultad del regulador para involucrarse una vez que una de las empresas pidan su intervención.

El máximo tribunal también determinó que la Cofetel tiene facultades "amplias" para definir las tarifas de interconexión , incluyendo las "externalidades". En este caso figura un sobreprecio que impugnó Axtel para los años 2005-2007, pero que la Corte resolvió que es legal su uso por parte del regulador.

"Nosotros ya no aplicamos las externalidades, al menos desde hace dos años. En su momento, y con otra conformación hubo la aplicación de externalidades. Creo que debe haber una deferencia de este Pleno (SCJN) a los colegas que en su momento tomaron esa decisión", comentó De Swaan.

Publicidad

Esta es la segunda ocasión en que el amparo que involucra a Axtel y Telcel se retrasa, luego de que en marzo de este año decidieran devolver el primer proyecto sobre el caso.

Ahora se deberá esperar a que el ministro ponente presente su proyecto para la discusión, aunque guiándose con las votaciones que se han tomado desde el lunes antepasado.

"Entiendo que hay empresas involucradas que se juegan parte importante de sus finanzas, (pero) a lo que la Cofetel le importa es la fortaleza institucional, y en ese caso, creo que hemos salido fortalecidos. Y el consumidor, en este caso en particular al ser tarifas del pasado, no tiene ninguna afectación", expresó el titular del ente regulador.

La agencia calificadora Fitch ha estimado en cerca de 3,000 millones de pesos los pagos que deberá hacer Axtel tanto a Telcel como a Telmex, si obtiene un resultado adverso en los tribunales.

Las acciones de la firma regiomontana frenaban las pérdidas que se registraron al inicio de la sesión de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque caían cerca de 9% antes del mediodía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad